Adelante Alhaurín de la Torre lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT,  propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio,  según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.

Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.

En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados «sistemas de línea fría», servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Estos menús pueden afectar a la salud de los menores, ya que el plástico de los envases, cuando se somete a temperaturas elevadas para calentar la comida, fomenta la transferencia de compuestos químicos, que a la larga pueden provocar alteraciones físicas y problemas de salud. Por no hablar de la relación entre comedores escolares que sirven menús de línea fría y la obesidad infantil.

A estas alturas somos conscientes de que la mayoría de empresas del sector cumplen la ley y se adaptan a las normativas, pero este hecho no implica que no existan riesgos para la salud, más si cabe cuando estamos hablando de niños y niñas de entre 3 y 11 años, una etapa fundamental para su desarrollo y crecimiento.

Las desventajas del sistema de catering de línea fría no se quedan ahí. Después de años de externalización de buena parte de nuestros servicios públicos, ya todos somos conscientes de que este tipo de privatización casi siempre implica una pérdida de calidad en el servicio y una pérdida de dinero público, pues este se queda en las arcas de grandes empresas de subcontratación.

Por todo ello, Adelante Alhaurín de la Torre apuesta sin ambages por revertir el sistema de línea fría y retomar el sistema de cocina tradicional, sana y de calidad, para el alumnado en todos los comedores escolares de Alhaurín de la Torre. Entendemos que los comedores de línea fría, (la comida se cocina fuera del centro, se envasa y se recalienta antes de consumirla), no es la mejor opción para niños y niñas en edad de crecimiento. A parte de la calidad en la alimentación y la consiguiente mejora de la salud de nuestros más pequeños, los comedores escolares con gestión directa traen consigo otros importantes beneficios para la economía y el empleo local.