II Jornada Técnica “Nogal Pacano”

(GDR Guadalhorce) Dentro de las actividades que se vienen desarrollando en torno al proyecto “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático”; Ayer lunes 29 de junio se celebró la II Jornada Técnica sobre el “nogal pacano”, liderado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.  La Jornada, que se celebró de manera presencial y telemática simultáneamente, contó con la intervención de ponentes nacionales e internacionales, los cuales hablaron sobre el manejo agroecológico del nogal Pacano.

Sebastián Hevilla, gerente de GDR Valle del Guadalhorce dio comienzo a la jornada técnica mencionando lo emergente del cultivo del Pacano y la necesidad de seguir aprendiendo todo lo relativo a este cultivo. Así mismo, agradeció la presencia a todos los asistentes, animando al continuo aprendizaje sobre el Pacano.

Le siguió José María González, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Continuando con el carácter incipiente de este cultivo en nuestro país, mencionó la necesidad de un estudio continuo sobre el Pacano. Añadiendo la necesidad de una expansión de forma sostenible de los cultivos de frutos secos, entre ellos el nogal Pacano, con parcelas experimentales para seguir mejorando la producción.

Margarita López, Doctor Ingeniero Agrónomo del Centro de Investigación Finca La Orden- Valdesequera (CICYTEX) Guadajira (Badajoz), habló sobre los trabajos de investigación que actualmente están desarrollando sobre el nogal Pacano desde Cicytex, gracias a los cuales se puede ofrecer una visión general de cómo evoluciona el cultivo y las necesidades de este sector.

Para terminar, Enrique Alberto Frusso, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Recursos Biológicos, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA) de Buenos Aires (Argentina), desarrolló las diferentes necesidades que tiene el nogal Pacano en esta época del año. Abordando temas sobre el riego, la fertilización y el control de plagas y enfermedades que afectan al nogal pacano.

Así mismo, los distintos ponentes respondieron a las diversas cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada.

La jornada completa y todos los datos desarrollados en la misma, estará disponible próximamente en la web: http://www.nuecespacanas.es/

El proyecto pacano continúa trabajando con más actividades y acciones a través de su web y en redes sociales para difundir y compartir más información relativas a la nuez Pacana.

Print Friendly, PDF & Email