La Consejería de Igualdad reduce el copago de las personas mayores en los centros de día

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La medida implica una bajada del 40% al 25%, lo que supondrá de media un ahorro de 980 euros por persona usuaria al año

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado sobre la reducción de la participación de las personas beneficiarias en la financiación del servicio de centros de día de atención a personas mayores. Así lo ha manifestado en la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad, a la que han asistido representantes de los sindicatos y de las entidades de mayores y de discapacidad.

La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha anunciado en la Comisión que el copago, es decir, la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día de personas mayores, pasa del 40% o 30% (según si utilizan o no el transporte) a ser del 25% para plazas con y sin transporte. Esta medida supondrá un ahorro para las personas usuarias de 1.570.977 euros en el último trimestre del ejercicio 2020 y de 6.642.336 euros en el ejercicio 2021. De media, significa un ahorro de 980 euros al año por persona.

El porcentaje de aportación que deben realizar las personas en situación de dependencia usuarias de los centros de día y noche para personas mayores no se ha modificado desde el año 2002. Con esta medida, el copago en estos centros se equipara al de los centros de día para personas con discapacidad.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con 6.777 plazas concertadas en centros de día para personas mayores. Esta medida repercutirá en la mejora de la capacidad económica de las personas mayores que acuden a los centros de día, al reducir la aportación que deben abonar por esta prestación que forma parte del catálogo de servicios de la Ley de Dependencia.

Medidas económicas del estado de alarma

Durante la Comisión de Participación, Ruiz también ha informado de las medidas económicas llevadas a cabo en estos centros de día durante el periodo de alarma. El pasado 13 de marzo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación determinó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad, lo que conllevaba la suspensión inmediata y restricciones de acceso de todas las actividades de la red de centros como medida específica de contención con el objetivo fundamental de disminuir el contacto entre las personas para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Entre las medidas puestas en marcha, se ha garantizado el abono del 80% mínimo de la plaza, vinculado al compromiso de la entidad prestadora del servicio de mantener el empleo y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, ya sea de manera presencial o telefónica. A ello se unió la suspensión del copago de las personas usuarias.

Mediante la Orden de 4 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, ya se permite la apertura de los centros de día y establece una serie de medidas de prevención e higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento para poder reanudar la actividad presencial en dichos centros. No obstante, para facilitar y contribuir en la adaptación necesaria de los centros, se amplió la vigencia de las medidas económicas hasta el 30 de junio de 2020. Estas medidas económicas adoptadas en apoyo a los centros de día para para personas mayores, centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad tiene un coste estimado de 1.897.997,85 euros.