El PSOE de Alhaurín el Grande propone la producción propia de energía como medida de ahorro para el Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Insta a crear huertos solares propios o en régimen de concesión en los tejados de edificios municipales

(Nota de prensa PSOE Alh Grande) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado una moción relativa a rebajar el gasto energético del consistorio, que anualmente alcanza el millón de euros en facturas.

El PSOE, consciente de la situación económica del ayuntamiento y ante el previsible empeoramiento de la recaudación municipal, quiere abrir el debate sobre las medidas necesarias para reducir gastos corrientes, empezando por uno de los más altos. Por ello, insta al equipo de gobierno a elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio relativo a las posibilidades de implantar un sistema público municipal de producción energética limpio con el objetivo de reducir el gasto en electricidad y contribuir, mediante el uso de energías renovables como la solar, a la lucha contra el cambio climático.

El portavoz del PSOE, Luis Guerrero, explica que el mercado de la energía está viviendo un gran cambio y ya es un hecho la entrada de nuevos modos de producción, consumo y venta de energía.

En los próximos meses, el sector de la energía solar vivirá un cambio importante con la puesta en marcha de las divisiones de temas solares de grandes cadenas de distribución en productos del hogar y las empresas que hasta ahora habían tenido en el petróleo su única fuente de negocio y que han iniciado proyectos de energías renovables.

«El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande puede seguir el camino de otros consistorios, que han trabajado en la creación de huertos solares fotovoltaicos en los techos de edificios municipales (Polideportivo, Biblioteca, Edificio Centro, naves municipales, etc.), mediante contratos de concesión, en virtud de los cuales el consistorio cobra un canon de explotación o un porcentaje sobre la producción energética. Así, el ayuntamiento tendría un ingreso o podría reducir el coste de su factura de luz», argumenta Guerrero.

De la misma manera, otra opción puede ser la instalación de placas solares a cuenta del ayuntamiento (cuya financiación puede provenir de subvenciones de otras administraciones y de la Unión Europea) y ser energéticamente autosuficientes, incluso con la posibilidad de vender electricidad a la red general.