El Instituto Andaluz de la Mujer aboga por abordar el teletrabajo desde una perspectiva de género para avanzar en conciliación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El Centro Provincial de la Mujer y AJE Málaga organizan la mesa redonda ‘Corresponsabilidad y conciliación en la era del teletrabajo’

(Prensa Junta Andalucía) El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Málaga (AJE) han cerrado esta tarde el ciclo de mesas redondas virtuales puestas en marcha durante este mes de junio con un encuentro sobre la conciliación y la corresponsabilidad durante el confinamiento por el COVID-19. A este respecto, el jefe de servicio de Formación y Empleo del IAM, Manuel Serrano, ha abogado por “la necesidad de abordar el teletrabajo desde la perspectiva de género y atendiendo al principio de corresponsabilidad”.

Esta jornada es la tercera que se celebra tras el debate sobre el apego infantil en tiempos del COVID-19 el pasado 19 de junio y la identificación de la violencia de género en el ámbito laboral el pasado viernes, 26 de junio. Este ciclo, abierto y gratuito, finaliza hoy con el encuentro sobre ‘Corresponsabilidad y conciliación en la era del teletrabajo’. La mesa redonda de esta tarde ha contado con la participación de Manuel Serrano, Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga; y Azucena Manzanares, empresaria y experta en conciliación. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, y el presentación el presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani, han inaugurado esta última mesa redonda.

Manuel Serrano ha puesto de relieve que la perspectiva de género es esencial en la respuesta a la COVID-19. “En la triple dimensión de esta pandemia, sanitaria, social y económica, es necesaria tener en cuenta para conocer el alcance del impacto de género que se produce de manera diferente en mujeres y hombres. Por ejemplo, en la sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales al tratarse de trabajos fuertemente feminizados, en la centralidad de las tareas de cuidados soportado mayormente por mujeres y en la mayor precariedad y pobreza laboral de las mujeres, situación de partida más desfavorable para las mujeres; además del aumento del riesgo de violencia de género y otras violencias sobre las mujeres en situación de confinamiento”.

En esta misma línea, el jefe de servicio de Formación y Empleo del IAM ha apuntado que “el impacto de la crisis del COVID-19 será muy negativo en la economía y en el mercado laboral no siendo uniforme y teniendo efectos diferenciados para cada sector en el corto, medio y largo plazo. Los sectores como comercio, hostelería y servicios fuertemente feminizados sufrirán en mayor medida estas consecuencias. Agravándose, por tanto, las altas tasas de temporalidad en sectores feminizados como por ejemplo en el trabajo del hogar”.  A este respecto, ha abogado por “la necesidad encontrada de abordar el teletrabajo desde la perspectiva de género y atendiendo al principio de corresponsabilidad”.

Asimismo, Serrano ha descrito algunas de las principales medidas en el ámbito laboral, con impacto de género, adoptadas con motivo de la crisis sanitaria como el teletrabajo, la adaptación de horario y reducción de jornada, la reducción especial de la jornada de trabajo y el subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el sistema especial de empleados de hogar familiar. Además, ha explicado que a través de la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, se promueve mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados una plataforma de trabajo colaborativo, donde se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Por su parte, la asesora de programa del IAM en Málaga ha destacado el lanzamiento de la ‘Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19’ durante el confinamiento que “recopila recursos y herramientas para introducir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas centrado, en estos momentos excepcionales debido a la crisis causada por el COVID-19, en la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social”. María Encarnación Santiago ha recordado que el documento, que está en formato PDF y publicado en la página web del IAM, recoge información, enlaces de interés, ejemplos de buenas prácticas así como propuestas para el fomento de la conciliación y corresponsabilidad.