La salud de las mujeres trans: riesgos de sufrir violencia, depresión y ‘bullying’ en la infancia

La directora del IAM presenta en la antesala del Día del Orgullo LGTBI un nuevo cuaderno de salud dedicado a la mujeres trans

(Prensa Junta Andalucía) La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado esta mañana en la antesala del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora cada 28 de junio, un nuevo número de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ que en esta ocasión aborda la realidad de las mujeres trans donde se aportan conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de las mujeres trans, así como un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las mujeres trans, para ver los riesgos, como la violencia transfóbica, la depresión o el bullying; así como necesidades y estrategias de promoción y atención. Fernández ha destacado que esta publicación “muestra no solo un reconocimiento de la diversidad, sino un nuevo camino del Instituto Andaluz de la Mujer”.

En este sentido, Laura Fernández ha señalado que “ya en la campaña del pasado 8 de marzo, ‘Todas hacemos el mundo girar’, reconocimos la necesidad de hablar de mujeres en plural, de tomar un enfoque interseccional y que el Instituto Andaluz de la Mujer abra sus puertas a todas las mujeres. El IAM es un referente para todas las mujeres y estamos aquí para trabajar por la igualdad real y efectiva de toda la sociedad. Reconocemos la diversidad y trabajamos por ella”.

La directora del IAM ha reconocido que “aunque hemos avanzado y construido mucho, después de muchas reivindicaciones y luchas sociales, seguimos viviendo desigualdad y por eso en este número ‘La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad’ queríamos tratar la salud de las mujeres trans, que sufren una doble discriminación por ser personas trans y por ser mujeres”. En este número se realizan recomendaciones para un trato basado en el respeto, valor humano que a veces parece que mostramos de forma selectiva depende quién sea la persona destinataria de nuestras acciones.

Así, en el libro se recoge que las mujeres trans están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que derivan en depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio. También presentan riesgos relacionados con la salud sexual. No en vano diferentes estudios observan un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en mujeres trans, en comparación con la población general, y en comparación con hombres trans u otras identidades de género. La mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo se relaciona con situaciones de pobreza, exclusión social y laboral, situaciones de economía sumergida, participación en la industria del sexo, situaciones de trata y falta de accesibilidad a la atención a la salud.

Además, las mujeres trans tienen riesgos de salud comunes al resto de la población, así como algunos riesgos específicos que están relacionados con los procesos de modificación corporal. Además se advierte que en la infancia y adolescencia a menudo estas personas están expuesta al rechazo familiar y el bullying en el ámbito escolar.  Niñas y adolescentes con expresiones o identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer pueden estar especialmente expuestas a situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar, así como dinámicas de discriminación y bullying en el contexto escolar.

La directora del IAM ha puesto en valor “todo el camino recorrido gracias a la lucha de asociaciones de personas trans y del apoyo de la Administración andaluza” y ha apuntado que “la publicación de este número sirve para plasmar el firme compromiso del Instituto Andaluz de la Mujer con la defensa de los derechos del colectivo de mujeres transexuales y con propiciar una más amplia sensibilización social que atienda sus reivindicaciones”. Fernández ha estado acompañada en la  presentación por la viceconsejera de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Ana González.

Este cuaderno forma parte de la colección ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas. La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.

Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y suma cinco números con el de hoy, ‘La salud de mujeres trans: reconocimiento la diversidad (número 4)’: ‘La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual? (número 0)’, ‘Conciliar con salud, una cuestión de género (número 1)’, ‘Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres (número 2)’ y ‘Los cuidados y la salud de las mujeres (número 3)’.

La serie tendrá un total de nueve publicaciones, que van acompañadas de vídeos de presentación cartelería y una exposición itinerante cuando estén todos publicados. Entre los temas previstos en las próximas ediciones se encuentra  dolor crónico en las mujeres, una sexualidad saludable en las distintas edades, la salud mental y las víctimas de trata con fines de explotación de sexual.

Print Friendly, PDF & Email