Fuengirola municipio de gran población

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Hoy se ha debatido la propuesta presentada por el Ayuntamiento en la Comisión de Administración Local de la cámara regional, que tendrá, ahora, que ser refrendada en el Pleno autonómico

Los municipios de gran población, aquéllos que cuentan con más de 75.000 habitantes, reciben ingresos de la recaudación indirecta del Estado y pueden organizar el término municipal en distritos

(Prensa Ayto Fuengirola) La Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos presentes en el Parlamento la tramitación de la inclusión de Fuengirola en el régimen de organización de los municipios de gran población.

El Ayuntamiento solicitó dicha denominación el pasado mes de diciembre, y tras esta aprobación, solo resta que el Pleno de la cámara andaluza lo refrende para que la localidad adquiera esta condición, lo que supondrá, como ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, “la consolidación del proyecto de ciudad” en cuanto a organización administrativa y territorial del mismo.

 

En este sentido, como ha recordado, el Consistorio aprobó, en una sesión plenaria extraordinaria el traslado de esta petición al Parlamento de Andalucía. Para ello, ha presentado una memoria justificativa en la que detalla las razones y méritos para que la ciudad reciba esta denominación.

Durante todo este tiempo, los responsables autonómicos han admitido a trámite esta documentación, la han examinado y han continuado el trámite parlamentario con esta votación, que finalmente ha encontrado el refrendo de todos los grupos políticos con representación en la asamblea legislativa autonómica.

“Es una gran noticia para Fuengirola que la propuesta haya superado este primer paso parlamentario. Hace mucho tiempo que la nuestra es una de la ciudades más pobladas, prósperas e importantes de Andalucía. El Ayuntamiento necesita dar un paso adelante y un nuevo modelo de organización más eficiente de la que ya es. Necesitamos introducir los cambios necesarios para consolidar nuestro proyecto de ciudad, y eso pasa por que Fuengirola sea declarado municipio de gran población”, ha dicho la regidora, que a la vez se ha mostrado confiada en que el último trámite, la aprobación definitiva del Pleno del Parlamento, dé el visto bueno a esta calificación.

En este sentido, la regidora fuengiroleña ha defendido que la localidad cuenta con todos los requisitos para ser municipio de gran población. No en vano, como ha señalado, además de los más de 75.000 habitantes que se requieren para serlo, “Fuengirola tiene la suficiente entidad como para ser considerada una de las ciudades más importantes de nuestra comunidad y merece los mecanismos que prevé la legislación para organizar la administración local de una manera acorde a las necesidades de su población”.

Plan de Acción Ciudadana

Según la normativa andaluza, los municipios de gran población son aquellos que cuentan con entre 75.000 y 175.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales. Su denominación permite, entre otras cosas, organizar el término municipal en distritos, establecer coordinaciones generales de áreas o fomentar la acción ciudadana por medio de consejos de la ciudad. Igualmente, posibilita a los ayuntamientos recibir una parte de los ingresos tributarios indirectos generados en su territorio.

Ana Mula ha recordado que esta propuesta nace del Plan de Acción Ciudadana que el Ayuntamiento ha iniciado ya con la creación de diferentes consejos sectoriales para poner a los vecinos en el centro de las decisiones importantes de la ciudad. Así, por ejemplo, en los cinco meses de mandato actuales, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Consejo Social, el Consejo de Deportes, el Consejo de Movilidad, el Consejo de Juventud o las Mesas de Turismo y Comercio, entre otros.

“En mi discurso de investidura dejé claro que los fuengiroleños serían protagonistas en esta nueva era de nuestra ciudad. Ser municipio de gran población es el paso definitivo para consolidar nuestro proyecto de la Nueva Fuengirola en la que todos tenemos que implicarnos para seguir mejorando aún más nuestro nivel de calidad de vida”, ha declarado Mula.