Torremolinos impulsa la campaña ‘Conoce tus Derechos’ con motivo del Orgullo LGTBI 

Conoce tus Derechos Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Cuarenta mupis se dispondrán por las calles de Torremolinos para concienciar a la población de la importancia de conocer y reclamar sus derechos

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos en colaboración con Diversport, Ojalá Málaga, entidades como ACOGAT y la Diputación de Málaga, han impulsado en el municipio la campaña ‘Conoce tus Derechos’ con motivo del Orgullo LGTB que se celebra en este mes de junio; campaña que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento y a la que ha asistido el alcalde, José Ortiz, el concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, el presidente de Diversport, Liván Soto, la presidenta de la Ojalá Málaga, Charo Alises y el presidente de ACOGAT, Antonio Domínguez, entre otros.

Ante la situación sanitaria actual y el impedimento de desarrollar una agenda de carácter más lúdico, esta campaña de carácter jurídico lleva una serie de carteles reivindicativos a las calles de Torremolinos que reivindican la igualdad de derechos para toda la ciudadanía. Un total de 40 mupis se dispondrán por toda la ciudad para concienciar a la población de la importancia de conocer y reivindicar los derechos humanos.

Así, Nicolás de Miguel, ha señalado que “no hay que olvidar que estos derechos nos atañen a todas y a todos, y que estos colores y esta bandera nos da cobijo a todas y todos». «Todos somos bienvenidos bajo esta bandera que es universal y que representa como pocas la libertad, la diversidad, la tolerancia y la igualdad. No podemos bajar la guardia ni dar un paso atrás. Los derechos hay que conseguirlos y luchar por ellos todos los días del año. La libertad, la igualdad, la diversidad son una lucha diaria que nos compete a todas y todos”, ha dicho.

De Miguel ha puesto en valor que la presentación de la campaña “Conoce tus Derechos” coincide con la del Ministerio de Igualdad ‘Ahora más que nunca, Orgullo’, y con el 49 aniversario de la redada en el Pasaje Begoña el 24 de junio de 1971 y ha finalizado su intervención asegurando que “Torremolinos está llamado a ser un referente por la libertad, la diversidad y la igualdad”.

Por su parte, Liván Soto ha declarado que «desde Diversport queremos celebrar este Orgullo 2020 haciendo esta campaña que impulsa los derechos de todas las personas». “Ante la amenaza de que la educación en igualdad y diversidad pudiese ser eliminada de las aulas y los colegios de Andalucía hemos querido llevar esta campaña a las calles. Estamos celebrando un orgullo diferente y, aunque no tengamos la festividad, es importante celebrar la lucha por los derechos. La ciudadanía necesita conocer sus derechos, y desde las administraciones públicas se deben implementar las leyes existentes, desarrollando programas y protocolos para que nuestros derechos realmente se conviertan en una realidad. No es tiempo de celebración, es tiempo de continuar la lucha por nuestros derechos”, ha añadido.

Charo Alises ha resaltado la importancia de esta campaña ante el desconocimiento de las leyes que existe por parte de la ciudadanía, y dado que “aunque la ley LGTBI de Andalucía otorga una igualdad legal, esto no se traduce en una igualdad real”. Alises se ha referido al miedo que aún sienten las personas LGBTI a ser agredidas por mostrarse afecto en público. “Mientras esto ocurra, las personas LGBTI no tendremos igualdad real ni libertad”, ha apostillado.

Finalmente, Ángel Mora ha asegurado que «lo que parece evidente para el resto de la sociedad, el colectivo LGBTI lo venimos sufriendo desde hace décadas». «Aunque queda muy bonito defender los derechos de nuestro colectivo, al final mucha gente los olvida. Queremos que el día 29 de junio, un día después de que se celebre internacionalmente el Día del Orgullo, la gente por la calle siga celebrando ese orgullo”. Ha añadido que  no se debe bajar la guardia “ni dejar un ápice de nuestra vida en seguir luchando y exhibiendo nuestros derechos en todos los lugares visibles de las ciudades y pueblos de nuestra comunidad”.

La campaña tiene su precedente en ‘Mis Derechos en Torremolinos’, un proyecto sobre diversidad e igualdad con el que más de 300 estudiantes de los centros escolares del municipio han recibido talleres que fomentan el respeto de los derechos humanos, en especial aquellos vinculados a las personas LGBTI+ a través del ciclo de talleres formativos dirigidos a más de 300 alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de Torremolinos, explicando de manera sencilla y directa los derechos reconocidos a las personas LGBTI+ para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de este colectivo y sus familiares.