Las residencias de mayores de Málaga tras el COVID-19

Emilia Mañas en rueda de prensa
El PSOE solicita a la Diputación un estudio sobre nuevas medidas a adoptar en residencias de mayores de la provincia


Los socialistas piden que el resultado práctico de dicho estudio sea de obligado cumplimiento en las residencias públicas y concertadas competencia de la institución

(PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno que encargue un estudio sobre nuevas medidas a adoptar en las residencias de personas mayores de la provincia de Málaga. Los socialistas piden además que se imponga como de obligado cumplimiento el resultado práctico de dicho estudio en las residencias públicas y concertadas que están dentro de la competencia de la institución provincial. El PSOE ha presentado una moción con estas peticiones que se debatirá en la comisión de servicios a la ciudadanía mañana martes.

Según explica la diputada provincial Emilia Mañas, la actual situación de crisis, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha sacado a la luz distintas carencias de nuestro sistema sanitario, pero seguramente el sector que ha manifestado que padece de mayor debilidad es el de las residencias de la tercera edad. “Aún reconociendo que se trata de una situación excepcional y nunca conocida hasta ahora, creemos que de ella debemos sacar algunas enseñanzas. Se ha puesto de manifiesto que las citadas residencias han sido un foco de infección, no solo por la vulnerabilidad de sus acogidos, sino por los hábitos y la preparación de las personas que prestan sus servicios en estas instituciones. Hasta ahora seguramente las medidas profilácticas que se requieren en estas residencias han cumplido su cometido y su  personal lo ha hecho sobradamente, incluso poniendo en riesgo su vida y las de sus familias  en el transcurso de esta crisis. Lo que se pone en tela de juicio no es el comportamiento de este personal, si no cuál debe ser la preparación que se les proporcione y cuáles los medios materiales con los que cuentan”, ha explicado.

Por ello, ha propuesto que se mejore apreciablemente el protocolo de actuación habitual de estas residencias que acoge a unas personas muy vulnerables. “Los técnicos habrán de emitir sus informes y las medidas a tomar, para prevenir que situaciones como la que nos ocupa, no suponga repetir el estado de inseguridad en que se encuentran estos residentes, sus trabajadores y sus familias”, ha dicho.

“Quizá sería aconsejable un mayor índice de preparación sanitaria de todos los trabajadores de estos centros, unas medidas profilácticas más estrictas y un protocolo más adecuado en las entradas y salidas al puesto de trabajo, pero no solo en época de crisis, sino como prevención de otras situaciones como la gripe anual”, ha expuesto.

“Si algo bueno estamos sacando de la situación que estamos padeciendo, es el aprendizaje para poder prevenirlas en el futuro. La Diputación de Málaga, por gestionar residencias de personas mayores y en su obligación en asistir a los municipios, debe colaborar en la búsqueda nuevas medidas que reduzcan todo lo posible el riesgo de contagios de las personas usuarias”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email