Nace en Alhaurín de la Torre «El MAE a través de sus amigos»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Varios profesores y profesoras se reúnen en el recinto con el concejal y gerente Manuel López con la idea de grabar vídeos y difundirlos por las redes sociales y web del museo

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde se reunieron en el Museo Andaluz de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre, varios profesores, de la talla de Carlos San Millán, Carmen Sanchís, Isabel Grana y Francisco Martín, junto con el gerente y concejal, Manuel López, para llevar a cabo la iniciativa ‘El MAE a través de sus amigos’. La idea es potenciar la presencia de este espacio museístico único en su género en Andalucía a través de su web, redes sociales y canal de YouTube, mediante la grabación de vídeos de personas relacionadas con él desde diversos puntos de vista y enfoques.

En primer lugar, el profesor Carlos San Millán se centró en poner en valor la historia de la Educación a través de la fotografía escolar, pues recoge de forma fidedigna la evolución y los avances que ha habido en la docencia como por ejemplo las fachadas, el interior o el exterior de las escuelas, así como los cambios sociales, modas, etcétera, muy fáciles de identificar cuando se observan fotos de grupos de alumnos con sus maestros. San Millán también habló sobre las escuelas unitarias y mostró algunas de las imágenes donde se apreciaba esa evolución.

Por otro lado, la catedrática Carmen Sanchís, habló sobre la importancia que han tenido los museos a lo largo de los últimos 20 años, donde han ido apareciendo más centros relevantes como el MAE. También se refirió a los diferentes objetos escolares empleados a lo largo de la historia.

Por su parte, la profesora Isabel Grana subrayó que, gracias a museos como el MAE, se consigue otorgar más importancia a la labor de los investigadores y profesores. Además, dedicó varios minutos a  comparar cómo estaba concebido el sistema educativo para las mujeres antiguamente y cómo es actualmente, con especial acento en la evolución hacia la igualdad.

Por último, el profesor Francisco Martín también hizo hincapié en la importancia de los museos de la educación y habló sobre los diferentes libros de lectura que ha habido a lo largo de la historia de la docencia.