El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de la “reactivación económica y social” de Fuengirola que dedican el 33% a inversión social

Mula destaca el desarrollo de un Plan de Inversiones que permitirá generar más de 560 empleos directos, así como los paquetes de ayudas destinados a familias, autónomos y pymes

Las cuentas se revisarán a lo largo del año para analizar cualquier gasto que se pudiera quedar sin realizar y destinarlo a los colectivos más vulnerables

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy los presupuestos de la “reactivación económica y social” de la ciudad, como los ha denominado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula. El documento, que regirán los designios económicos de la ciudad durante el ejercicio 2020, destina un 33% del mismo a inversión social. La propuesta, presentada por el equipo de Gobierno, ha salido adelante con los votos a favor de PP y CS y la abstención de IU, VOX y PSOE.

Las nuevas cuentas municipales contemplan unos ingresos previstos de 94.223.101,46 euros y unos gastos de 93.905.454,93 euros, arrojando un superávit de 317.646,53 euros. El documento cuenta con inversiones por un valor superior a los 7,6 millones de euros; más de diez millones de euros en ayudas a familias, autónomos y pymes.

Asimismo, el resultado del ejercicio 2019 permite destinar 17,2 millones del superávit a diversos gastos. De este modo, el ejecutivo local ha previsto destinar como 3,4 millones –un 20% de dicho montante- a gasto social, así como 13,8 millones de euros a un plan de inversiones capaz de crear unos 560 empleos directos.

“Estos son los presupuestos de la reactivación económica y social de Fuengirola, que contemplan una serie de medidas muy ambiciosas destinadas al apoyo de las familias más vulnerables y al impulso del tejido empresarial de nuestra ciudad. Aprobando estas cuentas, nuestro objetivo es salir adelante todos juntos. Prueba de ello, es que muchas de las acciones que presenta el documento se han acordado en conjunto con todos los grupos políticos. Es bueno poner en valor el clima de diálogo que ha existido, ya que los vecinos no se merecen disputas vacías, y menos en estos momentos tan complicados”, ha afirmado Mula.

En este sentido, la regidora ha manifestado que el equipo de Gobierno revisará las cuentas de forma periódica para ampliar las partidas destinadas a gasto social en función de las necesidades de los colectivos más vulnerables, en detrimento de otros gastos que pudieran ser menos necesarios.

Adentrándose en la materia, la mandataria ha asegurado que el presupuesto aprobado hoy contempla ayudas a todos los sectores económicos de la ciudad. En sus palabras, “son una apuesta decidida, clara y rotunda por la inversión social”, que supone un tercio del total de las cuentas, y por otro lado, como ha destacado “nos ponen al lado de los empresarios de la ciudad, que son los generadores de empleo y de riqueza, pero también que estamos y seguiremos estando junto a los que más sufren”.

Ayudas a distintos sectores

Por su parte, la edil de Hacienda, Rosana Bravo, ha explicado que la puesta en marcha del presupuesto 2020 permitirá desarrollar acciones destinadas a los vecinos más vulnerables a la crisis sanitaria y económica, como son las familias con menos recursos, los autónomos y las pymes de la ciudad. Al respecto, ha anunciado la creación de una bolsa de ayudas de más de cinco millones de euros para comerciantes y pequeños empresarios, así como descuentos para el pago de impuestos municipales, que se traducen en otros cinco millones “y que permitirán aliviar la carga fiscal y vecinos y empresarios”, como ha apuntado la edil.

 

Dentro de las medidas sociales, se ha previsto una primera dotación de un millón de euros para distintas ayudas a familias. Igualmente, se han incrementado a 64.000 euros las subvenciones a dieciséis colectivos sociales de la ciudad. Por otro lado, el resto de entidades asociativas con otros fines recibirán subvenciones por valor de 60.965 euros.

En el apartado de ayudas sociales, se han previsto más de 11,2 millones de euros entre becas a usuarios de talleres municipales, estudiantes universitarios, así como prestaciones para los más afectados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 a través, por ejemplo, de la tarjeta monedero municipal o las ayudas sociales de emergencia.

Una vez que el presupuesto entre en vigor, se pondrá en marcha el Plan de Reactivación Económica y Social, cuyas medidas son: la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); la exención de un trimestre de la tasa GEMER para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; la supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; la reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal; solicitar el descuento del 20% del IAE a la parte correspondiente a la Diputación Provincial; la supresión de un trimestre del cobro de las concesiones administrativas municipales, como quioscos, bares así como el Plan municipal de ayudas a autónomos y sectores que no han tenido actividad por valor de un millón de euros.

Con respecto a las inversiones, las cuentas municipales contemplan actuaciones en materia de Obra Pública, Patrimonio Municipal del Suelo, Ecología Urbana, Playas o Patrimonio Histórico, entre otras.

Pleno

Aprobado el Acuerdo de Unidad que permitirá poner en marcha el Plan de Reactivación Económica

El documento recoge las medidas que se implantarán para atender a los vecinos más vulnerables y las ayudas que beneficiarán a PYMES de la ciudad

Recoge además la necesidad de reunir la mesa de portavoces para analizar todas las medidas que puedan desarrollarse para paliar la situación actual cuánto antes

 

El Pleno del mes de junio de 2020 ha sacado adelante por unanimidad el Acuerdo de Unidad que permitirá poner en marcha el Plan de Reactivación Económica, donde se recogen las medidas que el Ayuntamiento de Fuengirola va a poner en marcha para paliar los efectos del COVID-19 en distintos aspectos de la sociedad: tanto las familias más vulnerables como las pymes locales.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Ana Mula, durante la intervención, el Plan de Reactivación Económica y Social cuenta con las siguientes medidas: la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); la exención de un trimestre de la tasa GEMER para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; la supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; la reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal; solicitar el descuento del 20% del IAE a la parte correspondiente a la Diputación Provincial; la supresión de un trimestre del cobro de las concesiones administrativas municipales, como quioscos, bares así como el Plan municipal de ayudas a autónomos y sectores que no han tenido actividad por valor de un millón de euros.

La moción aprobada durante la sesión también recoge “la canalización, a través de la mesa de portavoces, de todas las propuestas e iniciativas que puedan ser beneficiosas para la sociedad fuengiroleña, además de mantener todas las reuniones que sean necesarias, dejando de lado el sesgo político, para avanzar hacia la implantación de medidas que beneficien a los fuengiroleños”. Al respecto, el documento recoge como prioritarias, las medidas dedicadas a las familias más vulnerables y a las PYMES y autónomos con sede en la localidad.

Como también ha destacado la mandataria durante la lectura de la moción, “este acuerdo tiene como objetivo principal paliar los efectos del COVID-19 en la ciudad, con la intención de salir cuanto antes de la crisis, así como para generar confianza”. Tal y como recoge el documento rubricado por todos los grupos políticos “los enormes retos a los que nos tenemos que enfrentar ahora se harán con cooperación y lealtad”.

Print Friendly, PDF & Email