Andalucía exige un mayor esfuerzo para los Servicios Sociales por parte del Gobierno central

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales donde ha comunicado la postura del Ejecutivo andaluz

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado hoy en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales convocada por el Gobierno de España. Durante dicho encuentro, donde los y las titulares de los departamentos de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas han reconocido el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia sanitaria y la crisis social en la que ha derivado, Ruiz ha demandado que este reconocimiento tiene que hacerse con los mil millones de euros que se presupuestaron en el Fondo Extraordinario del Gobierno central y que posteriormente se han recortado.

En este sentido, ha expresado que ese presupuesto sería necesario para el refuerzo de las políticas sociales en general y de los Servicios Sociales en particular, que de ninguna manera puede cubrirse con el Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno central. Por otra parte, ha explicado que los Servicios Sociales están colapsados en Andalucía desde hace mucho tiempo y puesto que el Plan Concertado para su financiación está recortado, el 3 por ciento que aporta el Estado es absolutamente insuficiente para la gestión por parte de las entidades y se sitúa muy por debajo del 33% que marcaría la Ley. Asimismo, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho un esfuerzo importante durante el año pasado con el refuerzo de 1.260 efectivos.

Precisamente en el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden por la que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación distribuye 33.979.529 euros entre las entidades locales andaluzas (Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de municipios con población superior a veinte mil habitantes) para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2020. La Consejería ha adelantado este pago dado la situación de necesidad derivada del covid 19.

 

En relación con las políticas de protección de la infancia, Rocío Ruiz ha señalado que Andalucía soporta con presupuesto de su departamento la atención a los menores extranjeros no acompañados. En este punto, ha pedido un grupo de trabajo y una reunión sectorial urgente para tratar este tema como un asunto de Estado y que se pueda dar una financiación acorde para estos niños y niñas, así como después cuando cumplen la mayoría de edad. Igualmente lo han reclamado también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Actualmente, la Consejería de Igualdad asume en solitario la financiación de las plazas para menores extranjeros no acompañados, después de que el Gobierno central suprimiera la subvención concedida en el año 2019 para este fin.

En relación con el presupuesto para las subvenciones procedentes del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Andalucía ha votado a favor. En este caso, el presupuesto se corresponde con el del año anterior pero queda por confirmar el tramo autonómico. Para ello, la Consejería de Igualdad ha pedido que fije esta cuantía para poder convocar todas las subvenciones de manera inmediata dada la necesidad manifestada por las ONGs y las entidades sociales.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de crear un grupo de trabajo para el diseño de un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores y evitar, de esta forma, posibles rebrotes del Covid-19 y la creación de una ley marco de Servicios Sociales, la consejera ha expresado la necesidad de que esta nazca con presupuesto y no como ocurrió con el caso de la Ley de la Dependencia. No obstante, ha mostrado la disposición de Andalucía a colaborar y ha recordado que desde la Consejería ya se está trabajando en este sentido.