El PSOE critica que el Ayuntamiento se niegue a estudiar una bajada de impuestos para 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Los socialistas recuerdan que se opusieron a la subida de IBI y IVTM para 2020 y que, tras la crisis generada por el COVID-19, esta acción es un varapalo para los vecinos de Alhaurín de la Torre

(PSOE Alh Torre) El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se haya negado «en rotundo» a estudiar una bajada de impuestos para 2021, teniendo en cuenta el ahorro en numerosas partidas que va a haber este 2020 a causa de la cancelación de diversos actos y eventos.

«Pedimos que se realice un estudio teniendo en cuenta que se va a hacer una disminución del gasto en áreas como Fiestas, Deportes, Protocolo, Publicidad, entre otras, ya que la programación en éstas está suspendida hasta final de año», ha explicado la portavoz, quien ha añadido que «habría que tener en cuenta también actos culturales y de asociaciones que no se han desarrollado ni se van a llevar a cabo».

Con este estudio se podría conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad y así, «llevar a cabo una bajada de impuestos y crear líneas de bonificaciones que alivien la situación de emergencia económica derivada del COVID-19», ha señalado García.

Además, ha recordado que el PSOE ya ha solicitado realizar este estudio al Ayuntamiento, a través de una moción en el pleno de junio pero el equipo de Gobierno del PP votó en contra aludiendo a la posible reducción de ingresos.

«Si no hacemos el estudio estamos tomando decisiones sin elementos fiables que identifiquen la situación real de Alhaurín de la Torre en los próximos meses» ha afirmado la portavoz socialista.

En esta línea, también se ha destacado por parte de Micaela García que «hay que evitar lo que siempre ha ocurrido: se ingresa más de lo que se gasta, por tanto se incrementa el superávit. Luego, en año electoral, el equipo de Gobierno del PP consume lo ingresado, presupuestado y no gastado en años anteriores en obras de tipo propagandístico».

Subida de IBI e IVTM para 2020

Para 2020 el equipo de Gobierno del PP implantó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con «el varapalo que esto supone para la economía familiar de muchos vecinos de Alhaurín de la Torre», ha afirmado la portavoz Micaela García.

Esta subida supone que el incremento del IVTM vaya del 1,7 al 1,895 y en el caso del IBI urbano el tipo pasa del 0,556 al 0,595; y el IBI rústico se pasa del 0,75 al 0,85. En su día fue calificada por el alcalde, Joaquín Villanova, como «razonable y leve»; pero la situación actual hace que «este aumento sea muy dañiño para muchas familias que ya han visto mermada su situación económica por la crisis generada por el COVID-19», ha señalado García.

Los socialistas, que se opusieron en su día a esta subida votando en contra en el pleno, consideran que «un ayuntamiento con superávit no puede estrujar a los vecinos con una subida de impuestos de este tipo, más aún ahora». Por ello, Micaela García ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va solicitar la rebaja el IVTM para el año 2021, al mismo tipo en que se encontraban en 2019.