La Junta reactivará el lunes el nivel 2 de emergencia tras el fin del estado de alarma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, garantiza a todos los trabajadores adscritos a la Consejería de Educación que pasarán un test para dar seguridad al comienzo del curso escolar

(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han comparecido hoy ante los medios para informar de la última reunión del Gabinete de Crisis como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

A partir del próximo lunes, fecha en el que el decae el estado de alarma, Andalucía volverá al nivel 2 de emergencia. De este modo, se suspende el Gabinete de Crisis y se vuelve a activar el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, del que forman parte el propio vicepresidente; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

“La labor de este comité es permanecer vigilante en esta nueva etapa, en la que no debemos olvidar que seguimos conviviendo con el virus y es necesario estar alerta ante cualquier posible rebrote. Es importante cumplir los protocolos a la hora del uso de las mascarillas, la distancia social y la higiene”, ha reiterado el vicepresidente.

Con el fin del estado de alarma, el Gobierno andaluz asume de nuevo sus competencias y responsabilidades. La máxima autoridad en todo lo relacionado con la Covid-19 será el consejero Aguirre. “Es el momento también de dar las gracias a todos los andaluces por su comportamiento modélico durante esta pandemia. Andalucía ha sido ejemplo y tiene que seguir siéndolo”, ha destacado.

Marín ha informado de que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para el que se ha pedido a cada una de las consejerías que elaboren un paquete de medidas tanto en el ámbito sanitario y de prevención, como en el de recuperación económica.

Uno de los asuntos que se han tratado en el Gabinete de Crisis es de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que siguen abiertos. El Gobierno andaluz va a luchar para que el Gobierno de la nación los prorrogue hasta final de año como ha sucedido en Canarias con los del sector turístico. “No queremos que estos ERTE pasen a ser ERE y que se pierdan medio millón de puestos de trabajo por la falta de previsión y dejadez del Gobierno central”, ha planteado el vicepresidente de la Junta.

Por último, en materia educativa, Marín ha informado de que a partir del 1 de julio todos los profesores y trabajadores que van a participar en el plan de refuerzo estival pasarán los test del coronavirus y los PCR, en caso de ser necesario.

De igual modo, el Gobierno andaluz garantiza que el cien por cien de los trabajadores adscritos a la Consejería de Educación (unos 147.000) pasarán también los test para garantizar su incorporación al curso escolar a partir del próximo 1 de septiembre.