La importancia de aprender historia

El estudio de la historia es importante porque permite dar más sentido al mundo actual. Uno puede mirar las tendencias económicas y culturales del pasado y ser capaz de ofrecer previsiones razonables de lo que sucederá en el mundo presente. Hay varias razones por las que es muy importante aprender historia. La frase “la historia se repite” se usa con mucha frecuencia, y es por algo. Estudiando la historia, podemos aprender de los errores del pasado para no cometer los mismos en el futuro.

Los paralelismos en la historia son muy similares. Los nombres y lugares pueden cambiar, pero los eventos que han ocurrido a lo largo de la historia son muy parecidos. Si las personas analizaran los eventos históricos, podrían usar ese conocimiento para tomar decisiones futuras. Esto puede aplicarse a las personas particulares en su día a día o a los gobernantes de países mientras planean acciones futuras. Por ejemplo, Alemania sufrió los mismos errores que Napoleón cometió cuando fue derrotado en Rusia al invadir la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El estudio de la historia puede servir como una guía para los ciudadanos y para los países a la hora de tomar decisiones sobre las acciones futuras.

Estudiar historia también te ayudará a entender por qué existen algunas leyes en el mundo contemporáneo. Por ejemplo, uno puede comprender la importancia de los programas de leyes relativas al bienestar social si uno mira la Gran Depresión. También podemos mirar hacia atrás en el movimiento de los Derechos Civiles y ver por qué los países ponen tanto esfuerzo en la creación de un sistema donde todos son iguales ante la ley y tienen igual acceso a los servicios públicos.

La historia también nos permite ver cómo los Estados Unidos de América crearon gradualmente la Constitución después de que acabar de librar una guerra contra un gobierno centralizado que no se preocupaba por los intereses de las colonias. Sin antecedentes en la historia, no podríamos apreciar por qué la Constitución Americana fue sumamente revolucionaria para su época. Más ampliamente, la historia nos permite entender las diferentes culturas.

A continuación vamos a enumerar algunas razones por las que es importante estudiar historia:

  1. Nos ayuda a entender cómo nuestro tiempo es de diferente o similar a otros períodos históricos.
  2. La historia enseña lecciones sobre el pasado, el presente y el futuro
  3. La historia te ayuda a ver el mundo que te rodea de una manera diferente.
  4. La educación en historia nos enseña habilidades para la vida.
  5. Estudiar historia permite a los estudiantes adquirir las habilidades que necesitarán en casi cualquier área de estudio o trabajo.

En definitiva, estudiando historia obtendrás una serie de conocimientos y habilidades que podrás utilizar tanto en tu vida personal como en el área profesional, desde el pensamiento crítico, hasta las habilidades de investigación. También hay que tener en cuenta que los conocimientos adquiridos a través del estudio de la historia son relevantes en una gran variedad de disciplinas y pueden llevar a diversas posibilidades de empleo.

Print Friendly, PDF & Email