El PSOE de Málaga denuncia que la privatización de las ITV en Andalucía «está cada vez más cerca»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

Los socialistas mantendrán encuentros en todas las comarcas para criticar la gestión del gobierno de PP y Cs, con el apoyo de VOX, que ha disparado, según datos facilitados por la propia Junta, el aumento en la lista de espera de vehículos en más de un 3.000% en estaciones como la de Antequera o ha incrementado en más de 10 días la cita para obtener una cita. «Los socialistas vamos a trabajar para que VEIASA siga en el sector público con el personal y los medios necesarios para mantener un servicio óptimo y bien valorado por la ciudadanía», ha expresado Javier Carnero

«Vamos a plantear nuevas iniciativas para que el gobierno andaluz apueste por una gestión cercana, próxima y en contacto con los sindicatos de la empresa pública, queremos que nos copien como cuando un gobierno socialista estaba al frente de la ITV, no tienen que inventar ni innovar sino continuar con dicha gestión», ha dicho Francisco Conejo

(Nota prensa PSOE Málaga) El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha denunciado esta mañana la gestión del gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de la provincia de Málaga, servicio gestionado por la empresa pública andaluza VEIASA. Carnero, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también parlamentario autonómico Francisco Conejo, que los socialistas van a trabajar «para que VEIASA siga en el sector público con el personal y los medios necesarios para mantener un servicio óptimo y bien valorado por la ciudadanía con índices de satisfacción del 95%», ha añadido.

Así, ha lamentado que, ante las sospechas de privatización de VEIASA, no exista un posicionamiento claro por parte del gobierno andaluz en el sentido contrario, «han evitado de forma deliberada realizar pronunciamiento alguno y mostrar un compromiso sobre la continuidad de esta empresa en el sector público». Una situación que se refuerza con la situación de las listas de espera de toda Andalucía pero de las malagueñas en particular. «La privatización de VEIASA está cada vez más cerca», ha advertido.

Para Carnero, aunque el Gobierno de Moreno Bonilla haya admitido con palabras que VEIASA ofrece un servicio «barato y de calidad a través de una entidad pública que permite que VEIASA esté libre de presiones comerciales con una gestión eficiente y rentable, los hechos son bien distintos y así lo demuestran las cifras del aumento de los vehículos en espera y de los días para obtener una cita entre 2018 y 2019», ha expresado. Por ello, ha pedido al gobierno de la Junta «que garantice la existencia de VEIASA, como modelo de gestión pública, que mantenga inalterado su accionariado público, es decir que sucumban a las tentaciones de convertir a VEIASA en una suerte de empresa mixta, donde el privado impone su criterio».

«Creemos que las políticas de corte neoliberales ya se han demostrado fallidas para el mantenimiento de un estado fuerte como el que se necesita en estos momentos, a no ser que  lo que se pretenda sea tan sólo beneficiar a unos pocos en perjuicio de más de un millón y medio de malagueños», ha concluido.

Incremento en hasta un 3000% de los vehículos en espera

Por su parte, Francisco Conejo ha criticado «la ineficacia en la gestión de las derechas en Andalucía con la ITV, una situación anterior a la pandemia», al tiempo que ha detallado que, en la provincia de Málaga y según datos facilitados por el propio gobierno de la Junta en respuesta parlamentaria el pasado 8 de junio, el aumento de los vehículos en espera para pasar la ITV se ha disparado por encima de los 39.000 entre 2018 y 2019 con el cambio de gobierno de la Junta hasta situarlo en los 63.868, un incremento de casi el 158%. En algunos casos, como la estación de Antequera, este incremento supera el 3.100%, mientras que otras como la de Ronda o la de Estepona arrojan incrementos del 1.700% y del 600%, respectivamente. «A finales de este año, las colas para pasar la ITV motivaron numerosas quejas de los ciudadanos en el conjunto de Andalucía, un servicio que funcionaba perfectamente con el PSOE no se entendía que nada más llegar se generaran retrasos con la llegada de las derechas», ha explicado.

Además, ha explicado que, en cuanto a los días de demora para obtener una cita, la media de aumento en la provincia ha sido de 10 días (un aumento del 180%) hasta situarlo en los 16, muy por encima de los 5 días de media que existían con un gobierno socialista y existiendo fuertes incrementos en Ronda (+900%, aumentando en 9 días con el gobierno de PP-Cs) y Estepona (+400% con un aumento de 8 días en ese mismo periodo). «Todos estos datos explican la ineficacia de la gestión de PP y Cs en VEIASA». ha apostillado.

Además, también ha criticado que las expectativas para incrementar la plantilla en las ITV en Andalucía no se ha materializado, siendo inferior a los 1.760 trabajadores que estaban previstos. En este sentido, Conejo se ha referido a la gestión del gobierno de PP y Cs en Andalucía, «las derechas prometieron un cambio a mejor y desde que gobierna el PP con Cs y el apoyo de Vox, el gobierno recorta en 135 millones la financiación de las universidades públicas andaluzas mientras el gobierno de izquierdas que hay en España aumenta el presupuesto de becas, el gobierno de las derechas presenta un plan de empleo que suponen 100 millones de euros menos con respecto al último plan de empleo aprobado por un gobierno socialista presidido por Susana Díaz o promete que abrirá el Hospital de Estepona y llevan un año y medio con un hospital terminado y sin abrir en plena crisis sanitaria por la pandemia», ha afirmado.

«La estrategia que tiene la derecha es que una empresa que funcionaba eficazmente, empiece a arrojar malos resultados para justificar la privatización, no quieren que los servicios sean prestados por empresas públicas para que sean gestionados por una privada porque consideran que lo hará mejor y más económica cuando es todo lo contrario», ha criticado. Por ello, ha anunciado que, ante este problema «anterior a la pandemia, vamos a plantear nuevas iniciativas para que el gobierno andaluz apueste por una gestión cercana, próxima y en contacto con los sindicatos de la empresa pública donde se dote de los recursos humanos necesarios para que todas las estaciones de ITV cuenten con el mismo personal que tenían con un gobierno socialista, queremos que nos copien en la gestión, no tienen que inventar ni innovar», ha concluido.