El Centro Antonio Reyna Manescau reabre sus puertas al público con aforo máximo de 15 personas y cita previa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La pinacoteca que rinde homenaje al ilustre pintor coineño Antonio Reyna Manescau abrirá de lunes a viernes en horario de mañana y será necesario solicitar cita previa

El teléfono para solicitar cita es el 607 47 56 54

(Prensa Ayto Coín) El Centro Antonio Reyna Manescau ha vuelto a abrir sus puertas al público durante esta fase tres de la desescalada por la pandemia del coronavirus. Así lo comunicaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coín, Dori Luque, y José Manuel García, de la Fundación García Agüera, en el Convento de Santa María de la Encarnación, lugar en el que se ubica esta pinacoteca. La apertura al público ya es efectiva y quien desee visitarla deberá solicitar cita previa llamando o escribiendo al 607 47 56 54. “Poco a poco estamos reabriendo las diferentes instalaciones municipales y este magnífico centro pictórico no podía faltar, aunque se realizará con un control de aforo de máximo 15 personas”, ha explicado Luque. Por su parte, García ha animado a la ciudadanía y visitantes para que acudan al centro. “Aquí podemos disfrutar de un espacio muy interesante y agradable, con buena temperatura y en un entorno relajado”, ha señalado.

Con la llegada de la fase tres se flexibilizan aún más las medidas sanitarias y los espacios culturales y museísticos recuperan poco a poco su actividad. Así le sucede ya al Centro Antonio Reyna Manescau, inaugurado por el Ayuntamiento y la Fundación García Agüera el pasado 29 de noviembre, y que rinde homenaje al pintor más universal de Coín, Antonio Reyna Manescau, también conocido como el pintor de Venecia. La pinacoteca abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h, previa cita, y el aforo no superará las 15 personas. “Quienes deseen acudir a este centro pictórico podrán hacerlo tanto individualmente como por unidad familiar y dispondrán de un tiempo prudencial para poder ver y disfrutar de la obra de nuestro ilustre pintor”, ha señalado. Desde la Fundación García Agüera, José Manuel García ha mostrado su satisfacción por esta reapertura y ha apuntado que se podrá disfrutar de un “apetecible recorrido” por todas las sala del centro.

El Centro Antonio Reyna Manescau abrió sus puertas con una exposición permanente titulada ‘Íntimo y Universal’ donde se recoge una decena de obras pictóricas de Antonio Reyna Manescau (1859-1937), el pintor más universal de Coín y una de las figuras artísticas españolas más importantes de la época. Dichos trabajos se dividen en dos salas principales donde, en la segunda, se encuentra la obra principal de la exposición: ‘Un rancho andaluz’. Se trata de una obra que representa un típico cortijo andaluz que fue iniciada durante un verano en Coín en 1910, según las investigaciones. El borrador a óleo de este mismo cuadro y la paleta con la que pintó esta gran obra es propiedad del Ayuntamiento de Coín y se encuentran expuestos junto a esta pintura. Además, el Ayuntamiento también incorpora a la exposición el autorretrato del artista y la obra ‘Vista de Venecia’.

‘Miradas de un siglo’

Este museo que reconoce al ilustre pintor de Coín cuenta, a su vez, con una sala expositiva temporal que contextualiza al autor. ‘Miradas de un siglo’ es una composición de seis obras de diferentes artistas del siglo XIX que fueron mentores o maestros de Reyna Manescau como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi. Una pequeña muestra de la pintura costumbrista, de figuras y obras cumbres de la Málaga artística del siglo XIX. La totalidad de estas obras, entre las que se incluyen dos trabajos del autor coineño, son cedidas por la Diputación de Málaga, unida a ‘Un rancho andaluz’, la obra principal de la exposición ‘Íntimo y Universal’.