El alcalde de Coín realiza un balance positivo de un primer año de gobierno marcado por el coronavirus

La puesta en marcha o finalización de proyectos como la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés, obras de envergadura para lograr el vertido cero, las actuaciones de mejora de infraestructuras hídricas o caminos rurales son algunos ejemplos de este primer año gestión municipal.

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado hoy un balance positivo del primer año al frente del Ayuntamiento de Coín tras las elecciones municipales de mayo de 2019. El regidor ha afirmado que ha sido un año especial y complicado, sobre todo en la segunda parte, debido a la aparición del coronavirus. “Esta crisis nos ha puesto a prueba y desde el Ayuntamiento hemos dado respuesta en todo momento a la ciudadanía. Ha sido un primer año complicado, pero donde hemos avanzado mucho en grandes proyectos y hemos finalizado otros”, ha asegurado.

Por otro lado ha querido destacar la labor realizada durante toda la pandemia por parte de los Servicios Sociales, Servicios Operativos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como de los profesionales sanitarios que han realizado “un magnífico trabajo” para controlar la situación.

Ante una situación inesperada, en referencia a la crisis sanitaria, el regidor ha destacado el esfuerzo y el trabajo constante del Ayuntamiento, así como la “responsabilidad y la prudencia” de los vecinos y vecinas de Coín que, en su gran mayoría, durante la cuarentena han permanecido en sus casas “y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias”. “Ahora nuestros esfuerzos continúan en la senda de que ninguna familia coineña pase necesidades y hacer todo lo posible por reactivar la economía de la localidad a través del plan de reactivación económica con el que pretendemos invertir más de 3 millones de euros en obra pública”, ha explicado.

Ejecución de importantes obras

Apenas un mes después de la llegada al ejecutivo local, se hizo realidad una de las noticias más esperadas para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad: la adjudicación de la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés. “Llevábamos más de 13 años esperando dicha adjudicación de la obra por parte de la Junta de Andalucía y ahora podemos ver cómo avanzan los trabajos y son una realidad para el municipio de Coín”, ha destacado el alcalde. Una obra presupuestada en más de 2,3 millones de euros y financiada en un 75% por la Junta de Andalucía (en un 80% financiada a través de los Fondos FEDER) y en un 25% por el Ayuntamiento de Coín.

Además de la adjudicación y comienzo de estas obras, también se prosiguió con la ejecución y finalización de las obras de la segunda fase de la Avenida España (175.000 euros) en el verano del pasado 2019.

 

Vertido cero, infraestructuras hídricas y caminos rurales

Por otro lado, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento en los primeros meses de mandato fue “acometer las obras de envergadura para lograr el vertido cero de aguas residuales de Coín”. Es por ello que se contrataron y ejecutaron dos importantes obras cuyo presupuesto global fue de más de 235.000 euros para instalar tuberías de saneamiento y conducir las aguas residuales hasta el colector que conecta con la depuradora. “Continuamos trabajando, porque además de estas obras, estamos trabajando también para mejorar las infraestructuras hídricas del municipio tanto de aguas residuales, como pluviales o de abastecimiento de agua potable”, ha apuntado.

Por ello, se invertirá más de un millón de euros en obras que ya han comenzado como las actuaciones de saneamiento en el parque periurbano (colindante a calle Clara Campoamor) cuyo presupuesto podría alcanzar los 50.000 euros, las obras en El Rodeo con un coste global de 80.000 euros o la mejora en la red de abastecimiento en Cortijo Los Fernández, de otros 80.000 euros, entre otros proyectos.

En este sentido, el regidor también ha destacado el arreglo de caminos rurales que lleva a cabo el Ayuntamiento bien con recursos propios y cofinanciado por vecinos de la zona de influencia del camino rural en cuestión, bien por financiación o colaboración de instituciones como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía. Así, a comienzos de junio comenzó el arreglo y asfaltado del camino de la Era Enchiná, pero ya se han ejecutado otros como el camino del Piejo, Cordel del Rincón, Bellavista, los caminos del Partido de Malara Baja, que conecta al camino de Pizarra, y Partido del Ejido (por 120.000 euros) o el arreglo de uno de los ramales de Ejido Bajo (V125-O), entre otros.

Mucho de estos y otros arreglos se han debido a las lluvias acaecidas en el municipio en septiembre de 2019 y en enero de 2020, lo que en suma fueron cerca de dos millones de euros en daños. Uno de los trabajos que ya han comenzado y tienen que ver con estos daños es la intervención en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, que tras su adjudicación por 97.000 euros, comenzó la semana pasada.

 

Crecimiento de población y reducción de deuda

Otro de los puntos que ha valorado Francisco Santos ha sido el constante crecimiento del número de habitantes de Coín que continúa creciendo en el último año hasta conseguir los 22.673 en este mes de junio. “Es una magnífica noticia, porque demuestra que nuestra ciudad adquiere cada vez mayor interés por los ciudadanos y deciden empadronarse. Esto se debe a que Coín es una ciudad donde se gana en calidad de vida, tiene una ubicación estratégica y desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo un buen servicio público al ciudadano”, ha resaltado.

Además, también ha destacado importantes acontecimientos acaecidos durante este primer año de mandato como la inauguración y apertura del Centro Antonio Reyna Manescau junto a la Fundación García Agüera, la creación de la jornada del gazpacho solidario dentro del día de la Subasta del Tomate Huevo de Toro para contribuir y colaborar con las asociaciones y colectivos de la ciudad, la creación de actividades y programación para las personas mayores de Coín o la entrega de las líneas estratégicas de Turismo de Coín elaborada por investigadores de la Universidad de Málaga y que ya se está poniendo en marcha.

En lo económico, ha destacado la evolución de la deuda heredada que gracias a la gestión del ejecutivo dejará 2020 con una cifra inferior a los 14 millones de euros, por lo que se habrá reducido en más de un 50%. “Cada año pagamos más de un millón de euros en préstamos a causa de esta deuda heredada de gobiernos anteriores a 2011 en el Ayuntamiento de Coín y cada año estamos trabajando por reducirla al mismo tiempo que estamos invirtiendo en proyectos necesarios para nuestra ciudad”, ha asegurado.

También ha resaltado que el Consistorio lleva tres años consecutivos con un resultado de la liquidación de las cuentas económicas con remanente de tesorería positivo. Este 2019, además, ha sido el mejor desde que hay registro, “signo inequívoco de la estabilidad económica y la estabilidad de este equipo de gobierno”, ha explicado.

Por último y además de todos estos proyectos y trabajos, Francisco Santos también ha querido comunicar que durante el primer año de esta nueva legislatura ha cumplido con más del 40% de las propuestas con las que llegó a la alcaldía. “De las cerca de 100 propuestas incluidas dentro de nuestro programa electoral ya hemos cumplido con más del 40% y estamos con otro más del 20% en ejecución”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email