El IAM lanza una página web con medidas sanitarias y juegos para la población infantil a través de los personajes de Covid Warriors

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Este proyecto está dirigido a las niñas y niños de los recursos de acogida de Andalucía y ahora está accesible para toda la ciudadanía

(Prensa Junta Andalucía) Las misiones, los juegos y las recomendaciones sanitarias por la emergencia causada por el COVID-19 que protagonizan los personajes del proyecto ‘Covid Warriors’ estarán a partir de ahora accesibles a toda la ciudadanía a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/covidwarriors/ que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que “tras la declaración del estado alarma sentimos la necesidad de implementar medidas lúdicas y divulgativas destinadas a minimizar el impacto causado por el confinamiento, en las mujeres y, especialmente, en las niñas y niños en nuestros recursos de acogida. Ahora este proyecto también está disponible para el conjunto de la sociedad”.

Alaya, Dana, Mati y Nayika son los cuatro protagonistas del escuadrón ‘Covid Warriors’ y a través de estos personajes se ha ido trabajando, tanto con las mujeres víctimas de violencia de género como con las y los menores, los efectos y consecuencias que esta situación excepcional ha tenido en la población de los recursos de acogida. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en diferentes fases, se está desarrollando en los 34 centros de acogida de Andalucía, que gestiona la empresa AGISE.

“Este nuevo espacio web aloja los recursos socioeducativos y de sensibilización del proyecto, de modo que puedan compartirse de forma totalmente accesible, eficaz y atractiva. Estos elementos servirán para acercar a la población en general las herramientas creadas, multiplicando los efectos positivos que el proyecto ya está teniendo con las mujeres, niñas y niños acogidos”, ha destacado Laura Fernández.

Así, por ejemplo, en la página web están disponibles las misiones que se han diseñado en este periodo, como la de explorar las calles con cautela y diversión donde se advierte a niñas y niños que es normal sentir agitación o miedo. En este caso el escuadrón de los COVID Warriors ofrece pistas para cuidar y proteger a otras personas durante la exploración, como el lavado cósmico de manos o mantener la distancia mágica. Además, se pueden descargar dibujos, marcapáginas, laberintos, recortables, diplomas así como un cartel imprimible con todas las recomendaciones sanitarias del Escuadrón Antivirus. Todos estos materiales se presentan con un diseño atractivo, divertido y ameno dirigido especialmente a los más pequeños.

 

El proyecto COVID Warriors

Esta propuesta arrancó el pasado 23 de marzo con la creación del equipo de proyecto, de la filosofía y ejes conceptuales de la iniciativa así como de las ilustraciones de los personajes, además se ha trabajado con el material lúdico educativo, como recortables, coloreables, fichas y diario de misiones, diplomas y cartel recomendaciones y se han ofrecido tanto a las profesionales de los centros de acogidas como a las personas usuarias herramientas de comunicación interna a través de dossieres con indicaciones y ejecución del material, vídeo y comunicados.

El equipo COVID Warriors es un grupo de personajes de ficción formado por un niño llamado Mati, cuyo nombre significa razón; una niña que se llama Nayika, heroína en sánscrito; una mujer en representación de las personas acogidas que lleva por nombre Alaya, alma universal; y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del servicio cuyo nombre es Dana, que significa entregar. Todos juntos luchan contra ‘el villano COVID-19’ y estos héroes y heroínas son el eje del proyecto, dando sentido al mismo y estructurando todas las acciones que de él se derivan. El estudio Mimográfico es el responsable del diseño de materiales e imagen de marca y Bárbara García, como gestora creativa, ha sido el motor del proyecto y junto con AGISE es la encargada de dotar de contenidos al mismo. Las ilustraciones han sido creadas junto a la ilustradora Beatriz Iglesias.

En esta próxima fase ya estará listo el cuento infantil COVID Warriors impreso a todo color y con nuevas ilustraciones. El objetivo es transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que permanezca en el tiempo como de objeto físico que se distribuya tanto en las casas como en espacios web. De este modo, el proyecto no tendrá un carácter finalista, sino que sus mensajes y objetivos se harán extensivos en el tiempo, tanto en todos los recursos del Servicio Integral como hacia la población general.

Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas ‘Rapid COVID Warriors’, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble. Las 52 cartas, con formato cuadrado, incorporarán elementos y personajes del escuadrón antivirus, y se presentarán con un empaquetado especial, acompañadas de sus instrucciones. Con esta herramienta se persigue consolidar a los personajes COVID Warriors en el imaginario de la población infantil acogida, ofreciendo un elemento de diversión y aprendizaje enmarcado en la estética y valores del proyecto.