Adelante insta a Empleo a vigilar la seguridad de profesorado y alumnado de las autoescuelas por el riesgo de contagio del Covid-19

Lourdes Antón y Vanessa García

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Piden que se establezcan unos protocolos de seguridad específico y que se respeten los derechos laborales de la plantilla

(Nota de Prensa Adelante Andalucía) Adelante Andalucía ha instado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a vigilar la seguridad del profesorado y el alumnado de las autoescuelas ante el riesgo de contagio del Covid-19. “Es importante que el sector de la formación vial haya comenzado a recuperar su actividad, pero es necesario que tengan unas medidas óptimas de seguridad, en este sentido nos preocupa la falta de un protocolo”, ha recalcado la parlamentaria de la formación Vanessa García.

En este sentido la presidenta del sindicato de Trabajadores de Autoescuelas del Sur (Sitaes), Lourdes Antón, ha recalcado que el coche es un espacio reducido, donde es imposible respetar el distanciamiento social recomendado por Sanidad y las posibilidades de contagio son más altas, pero “el protocolo para el trabajo interior del vehículo resulta insuficiente y poco específico”.

Así, se ha referido a recomendaciones “inauditas” por parte de la patronal del sector como “recomendar a los profesionales de la enseñanza dar las instrucciones mirando al frente, cuando tenemos que formar al alumando asegurándonos de lo que sucede alrededor”. La sindicalista también ha criticado que en las indicaciones se han limitado a establecer el uso de las mascarillas, guantes y geles desinfectantes, pero sin especificar el tipo de mascarillas, “creemos que debido a la poca distancia, deberían ser al menos FFP2, ya que las quirúrgicas no ofrecen la suficiente protección”.

En cuanto a la desinfección de los vehículos, ésta debe realizarse antes de que entre un nuevo ocupante y, según ha señalado Antón, no debería corresponder al profesorado de formación vial y tal y como recoge su convenio.

Además, la presidenta de Sitaes también se ha mostrado preocupada por que la vuelta a la actividad pueda convertirse, en muchos casos, en una vuelta a la precariedad, “ya que muchas autoescuelas siguen un ‘modelo low-cost’, que ofrecen precios muy bajos a costa de la precariedad de la plantilla”. Así, se ha referido a lo que en el argot del sector se conoce como “ir a tickets’, es decir, si tienes clase, cobras, si no, no, eso implica no cobrar ni vacaciones ni festivos ni los tiempos de trabajo asociados a las clases aunque se realicen en la jornada laboral”.

Por otra parte, Antón ha destacado que muchos de estos trabajadores durante la crisis sanitaria, sometidos a los ERTE “apenas están percibiendo una cantidad que les permita sobrevivir”. Así las cosas, ha exigido a las administraciones que estén vigilantes ante esta competencia desleal no siga produciéndose, por la vulneración de los derechos laborales y porque la mayoría de las autoescuelas, que sí respetan los convenios, no pueden competir contra estos precios.