Torremolinos aprueba de forma definitiva su Presupuesto municipal para 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El alcalde considera que el momento histórico actual requiere del compromiso de todos y todas para aportar soluciones ante la crisis

(Prensa Ayto Torremolinos) El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, y de forma definitiva, el Presupuesto municipal para el año 2020 con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por PSOE y Adelante Torremolinos, la concejala no adscrita Lucía Cuín, la abstención de Ciudadanos y Por mi Pueblo, y el voto en contra de PP y Vox.

Con esta aprobación definitiva y tras superar el período de alegaciones, se pondrán en funcionamiento unas cuentas que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 millones de euros, frente a los 90,3 millones y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017. Un moderado crecimiento de más de un 9% para 2020 según ha detallado la portavoz del Equipo de Gobierno, Maribel Tocón, y titular del área de Hacienda.

Así, Tocón ha subrayado que este aumento se produce sin subir ningún impuesto a la ciudadanía, y que este Presupuesto responde a la obligación de poner en marcha mecanismos que vengan a ayudar a los sectores vulnerables de la población y preparar la ciudad para volver a los niveles previos a crisis sanitaria. “Estas cuentas responden solo y exclusivamente al interés general de la ciudadanía, a reforzar los servicios básicos que se prestan y a corregir desigualdades en nuestro municipio; un presupuesto que es la herramienta más importante de este ayuntamiento para favorecer el interés general”, ha dicho.

Además, Maribel Tocón ha asegurado que “votar no a este presupuesto es votarn no a la prestación de servicios a la ciudadanía y que podamos ayudar a personas vulnerables, es votar no a que la gente tenga subvenciones al IBI, es votar no a las subvenciones escolares, es votar no a incrementar la partida para gasto social”, por lo que ha defendido que “los presupuestos deben entrar en vigor ya, no pueden esperar”.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha apuntado que “estos Presupuestos sólo son el principio de un intenso trabajo”. “Estamos de lleno en una crisis complicada y profunda y los ayuntamientos somos la administración que la gente tiene en primera línea. Por ello debemos responder a sus necesidades de la mejor manera posible”, ha dicho.

Finalmente, Ortiz ha agradeciendo a los diferentes grupos políticos y concejales no adscritos que han votado a favor o se han abstenido permitiendo que las cuentas municipales puedan entrar en funcionamiento. “Debemos seguir afrontando unidos esta situación que nadie pudo prever. Estamos en un momento histórico que requiere el compromiso de todos y todas para aportar soluciones y certezas”, ha concluido.