Nuevos jardines sostenibles en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Unos nuevos jardines sostenibles embellecerán el parque deportivo y de ocio de Ermita del Cerro

El alcalde resalta la transformación y mejora de este recinto, que abarca la plantación de especies de bajo consumo de agua, la instalación de riego inteligente y un nuevo cerramiento artístico

Se establecerá un horario para compaginar su uso con el descanso de los vecinos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre avanza en los trabajos de transformación y mejora del parque urbano de Ermita del Cerro. Las áreas de Servicios Operativos y de Obras tienen en marcha varias actuaciones para completar y embellecer este recinto, situado entre las calles Alminar y Alhucemas y la Finca El Alemán, y que cuenta con varias instalaciones deportivas y de ocio al aire libre.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, acudieron a supervisar las tareas que se están desarrollando, entre las que destaca la creación de una nueva zona ajardinada sostenible. Se trata de la llamada ‘xerojardinería’ o ‘xeriscape’, un concepto de paisajismo que apuesta especialmente por las especies autóctonas y que requiere muy poco riego suplementario (xero significa seco en griego).

La de Ermita del Cerro será el primer jardín de este tipo en Alhaurín de la Torre. Para ello, se está aprovechando el espacio junto al extenso olivar existente, de forma que los olivos quedarán perfectamente integrados en el conjunto. Con esta zona verde se busca poner en valor las especies mediterráneas propias de nuestro clima, así como facilitar el mantenimiento y ahorrar costes y gasto de agua.

En cualquier caso, también se va a proceder a la instalación de una nueva red de riego inteligente, un sistema por el que los Servicios Operativos están apostando en otros parques y áreas libres de la localidad. Este proyecto servirá para enriquecer y realzar esta zona de ocio y esparcimiento, que cuenta con una instalación de ‘parkour’, otra de ‘street work out’, el ‘skate park’, una pista polivalente y un parque infantil donde recientemente se renovaron sus aparatos de juego.

En su momento también se levantó un vallado perimetral para cerrar por las noches y evitar actos vandálicos. En este sentido, el alcalde ha avanzado que todos los parques de Alhaurín de la Torre se acabarán cerrando para compaginar su disfrute con el descanso de los vecinos. Otra de las actuaciones que está en marcha son la construcción un muro escollera para evitar desprendimientos en caso de lluvia, así como otro cerramiento interno con forma de valla artística.

Villanova ha recordado que estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento, mejora y creación de nuevas zonas verdes y parques en barriadas y urbanizaciones, que se irán abriendo progresivamente conforme a lo permitan las sucesivas fases de desescalada por el coronavirus. Por esta razón, también se prevé reforzar la campaña de limpieza y desinfección en estos equipamientos.