La Diputación reúne a entidades públicas y privadas del Guadalhorce para abordar el reto de la despoblación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades de este año se ha celebrado hoy jueves de forma telemática con una treintena de participantes de la zona

Rivas ha informado de que las conclusiones de este tipo de reuniones «serán fundamentales para la elaboración del Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia de Málaga»

(Prensa Diputación) La delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha celebrado hoy jueves, 4 de junio, el segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento de este año 2020, que ha estado dirigida en esta ocasión a la comarca del Valle del Guadalhorce.

Una treintena de asistentes, entre ellos miembros de la corporación de la Diputación de Málaga, así como alcaldes y representantes municipales de localidades como Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama y Coín; así como de la red Guadalinfo, GDR del Guadalhorce, asociaciones y del sector empresarial, se han dado cita hoy de forma telemática para abordar soluciones que ayuden a frenar este proceso demográfico en su territorio.

La vicepresidenta cuarta y diputada del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que este tipo de encuentros surgen tras la celebración del Congreso Provincial sobre Despoblación en La Noria el pasado mes de noviembre, y cuyas conclusiones junto a las de las reuniones como la de hoy, «serán fundamentales para la elaboración del primer Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia de Málaga». Asimismo, ha recordado que el reto de la despoblación es un eje transversal en la política de la corporación provincial.

Rivas ha incidido en «que desde la innovación, la cooperación entre las distintas administraciones públicas, las iniciativas privadas, emprendedores y ongs, será posible generar nuevas fórmulas de empleo y de oportunidades para los municipios de la provincia de Málaga».

 

«La comarca del Valle del Guadalhorce tiene para nosotros una especial relevancia por su extensión, por sus posibilidades de emprendimiento, por sus gentes, y por su capacidad para la generación de oportunidades», ha añadido.

Panel de buenas prácticas

El encuentro de hoy ha contado con ponentes que cuentan con experiencia en el sector, y que han expuesto sus buenas prácticas para ayudar a plantear nuevas rutas para desarrollo y capacidad productiva del territorio,  y generar una nueva economía rural que permita un desarrollo sostenible del entorno.

Por tanto, se ha contado con dos invitados. Por una parte, con Israel Manzano de Almanatura (Arrroyomolinos de León, Huelva), que ha abordado la cultura emprendedora para el desarrollo rural.

Almanatura es una empresa social ubicada en Huelva desde 1997 preocupada por la pérdida de población rural que sufre en país. Para afrontar este reto diseñan experiencias de aprendizaje transformador con el objetivo de fijar población y revalorizar la vida rural a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud. Almanatura cuenta con cuatro líneas de intervención: desarrollo rural, innovación social, formación y participación.

Como ejemplos de sus trabajos, destacan la ‘Gira Jóvenes Impulsa el Cambio’, diseñado para estudiantes de Formación Profesional de centros educativos del ámbito rural con el objetivo de fomentar la capacidad que tienen los jóvenes de generar transformación personal y social. Otro ejemplo es ‘Tu Caja Online’, un proyecto de alfabetización digital para el uso de la banca online en los pueblos de Huelva, para que las personas pierdan el miedo y tengan seguridad a la hora de hacer operaciones básica y el uso de la banca online desde el ‘smartphone’.

Por otra parte, Joaquín Alcalde, de la ONGd Cives Mundi (Soria), ha hablado de  la experiencia de esta organización no gubernamental para el desarrollo que trabaja desde 1987. Fomentan el emprendimiento y la innovación social para buscar soluciones sostenibles a través del espacio de coworking y multifuncional El Hueco, un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales.

La diputada, que ha agradecido a los participantes sus aportaciones, ha concluido afirmando que  «debemos reflexionar con una mirada diferente, utilizando nuevas herramientas que nos permitan obtener soluciones nuevas a este importante reto».