ASALH presentará al pleno nuevas medidas fiscales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

ASALH presentará, esta semana, al pleno municipal, nuevas medidas fiscales para aliviar la situación económica de muchas familias alhaurinas

ASALH pide mayores facilidades y flexibilidad en el pago de los impuestos municipales, así como bonificaciones y medidas de apoyo para las personas y sectores más vulnerables

La moción de ASALH se presentará al pleno municipal el miércoles 3 de junio

(Nota de Prensa ASALH) ASALH presentará al Pleno Municipal, este miércoles 3 de junio de 2020, una moción pidiendo mayores facilidades y flexibilidad en el pago de los impuestos municipales, así como bonificaciones y medidas de apoyo para las personas y sectores más vulnerables.

En este sentido, ASALH vuelve a proponer la unificación de todos los impuestos municipales en un recibo único, así como la posibilidad, en estas circunstancias excepcionales de fraccionar los impuestos municipales hasta en 36 cuotas (hasta noviembre de 2023), sin intereses de demora, para aquellas personas o sectores que más hayan sufrido la crisis. El secretario general de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón manifestó al respecto que “hoy por hoy, las medidas fiscales adoptadas por el equipo de gobierno son insuficientes para responder a las situaciones difíciles que están sufriendo muchas familias y empresas alhaurinas” y añadió “ASALH lleva años pidiendo que se establezca el recibo único para el pago de los impuestos municipales en Alhaurín el Grande. Una medida que aliviaría la situación de muchos ciudadanos y empresas que, en la actualidad, y con el calendario fiscal adoptado por el equipo de gobierno, tienen que afrontar el pago de grandes cantidades de dinero en apenas dos o tres meses cuando podrían fraccionarse sin problema a lo largo del año.» Bermúdez Beltrón lamenta que esta medida, como muchas otras propuestas por ASALH y aprobadas en Pleno Municipal, no se lleven a cabo por la “negativa y alergia” de la Alcaldesa, Dª. Antonia Ledesma Sánchez, a cumplir con los acuerdos de Pleno y a aceptar las propuestas de otros grupos políticos.

Además de estas medidas, la moción de ASALH propone:

  • Suspender los embargos o vías de apremio hasta enero de 2022 a petición de los ciudadanos y siempre que la situación económica del solicitante lo justifique, sin exigencia de garantías de pago por parte de la administración municipal, sin que esta situación provoque la prescripción de la deuda.
  • Bonificar en un 100% las tasas de recogida de basura y de consumo de agua a los ciudadanos empadronados en Alhaurín el Grande y cuya unidad familiar tenga a todos sus componentes mayores de edad inscritos como demandantes de empleo en el año 2020 y no perciban ninguna retribución por desempleo o renta de ningún tipo.
  • Suspender el pago del primer semestre de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a todos los establecimientos comerciales e industriales que hayan tenido que suspender su actividad durante el período del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

Respecto a estas medidas, D. Anthony Bermúdez Beltrón indicó que “además de ser realistas y viables, son necesarias para aliviar, en la medida de nuestras posibilidades, la difícil situación económica que padecen numerosas familias, autónomos y empresas alhaurinas, sin poner en peligro el equilibrio de las cuentas municipales” y concluyó diciendo “creo, sinceramente, que ni el equipo de gobierno ni la alcaldesa han tomado la medida del contexto que vivimos y de la crisis que se avecina. Espero que, por el bien de todos los alhaurinos, rectifiquen y apoyen estas propuestas de ASALH.”