Necesidades de comunicación para atención COVID-19 en el Hospital Virgen de la Victoria

Profesionales de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria darán continuidad a las necesidades de comunicación en las áreas reservadas para atención Covid-19

El plan de Humanización garantizará el contacto digital entre pacientes ingresados y sus familias al margen del pico asistencial vivido hace semanas

(Prensa Junta Andalucía) Profesionales de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria velarán a partir de ahora por continuar garantizando el contacto de pacientes con sus familiares a través de tecnología digital en áreas que quedan reservadas para posibles pacientes afectados por Coronavirus que puedan precisar atención a lo largo de los próximos meses. En concreto, se trata de la planta de hospitalización, área de urgencias, así como cuidados críticos (UCI Y RECUP) donde existen circuitos diferenciados para atender con garantías de seguridad y de aislamiento  los posibles casos que puedan llegar.

Asimismo, este centro sanitario implementa un plan de Humanización en el que ya se encuentra trabajando desde hace un año, y que continuará desarrollándose con la planificación anticipada de posibles escenarios futuros similares a los vividos en los últimos meses para dar respuesta a las necesidades emocionales de los pacientes ingresados. En este contexto, y desde principios del mes de abril comenzó a funcionar el proyecto H-HUNIDOS, organizado e integrado por una treintena de voluntarios todos profesionales del centro para acompañar y paliar la soledad que sufrían los pacientes afectados por Covid-19, ante la imposibilidad de que éstos pudieran estar acompañados por ningún ser querido. De este modo, y gracias al trabajo de este equipo y fuera de sus turnos laborales, ha sido posible hasta ahora la atención a más de 175 pacientes ingresados.

Con un teléfono de contacto habilitado para sus familias en el que podían contactar durante cada mañana y cada tarde, y a través de tablets, estos voluntarios han suplido durante estos meses esta importante carencia, ayudando a los enfermos a hacer más amena su estancia en el hospital. Ahora, y con la disminución de pacientes ingresados por la pandemia, serán los profesionales de enfermería de cada unidad los que se hagan cargo de atender las necesidades de comunicación de los pacientes positivos. Por otro lado, los voluntarios que integran el proyecto H-UNIDOS se encontrarán a disposición de reactivar la actividad en caso de que fuera necesario en cualquier momento.

En este sentido, la dirección de enfermería ha mantenido una reunión con todos los mandos de enfermería para coordinar esta actividad, que aunque de momento es minoritaria y puntual, no deja de ser prioritaria para los responsables. Por este motivo, se mantendrá el mismo teléfono habilitado para la solicitud de las llamadas, así como tres tablets habilitadas para ser usadas en cualquier momento, de manera que las llamadas de solicitud de comunicación que se reciban por la mañana, serán recepcionadas por las secretarias de la subdirección de Enfermería del hospital, mientras que aquellas que se reciban durante el turno de tarde, serán tramitadas por los profesionales de enfermería de Atención Continuada,  que se encuentren cada día de guardia.

De este modo, explica la subdirectora de Enfermería, Cristina Narbona, “queda garantizado el servicio de conexión digital para comunicarse con los pacientes que puedan ingresar en los próximos días y semanas en nuestro hospital, asegurando  la  actividad ya fuera del pico asistencial que hemos asistido recientemente. Por otro lado, añade, Narbona, “ cabe destacar la implicación y la colaboración que hemos obtenido en todo momento como respuesta por parte de los profesionales de cada una de las áreas que se encuentran preparadas para la atención a enfermos infectados, a la vez que damos un descanso al grupo de voluntarios del programa H-UNIDOS que ha trabajado sin descanso para atender la alta demanda que hemos tenido durante el mes de abril y las primeras semanas del mes de mayo”.

Por su parte, la  dirección del Hospital Virgen de la Victoria desea agradecer una vez más el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales de cada momento. Así como el grado de comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional.

Print Friendly, PDF & Email