La Junta refuerza con más presupuesto y medios la seguridad y eficacia del Plan Infoca

El Gobierno andaluz inicia el período de alto riesgo de incendios con la incorporación de un sistema de geolocalizadores para blindar la seguridad de los retenes

La delegada del Gobierno destaca la inversión de casi 21 millones de euros en la provincia y el despliegue de 563 efectivos

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía inicia en Málaga el período de alto riesgo del Plan Infoca, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, con un incremento de la inversión y la renovación e incorporación de nuevos medios para garantizar la seguridad de los efectivos y del territorio frente a los incendios.

La provincia cuenta con un dispositivo de 563 efectivos, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia y donde ha defendido al dispositivo de prevención y extinción de incendios andaluz como “parte de la marca España, por su alto grado de profesionalidad y eficacia”.

El Gobierno andaluz este año destina un presupuesto en la provincia de Málaga de 20.917.587 euros para prevención y labores de extinción; esta cuantía supone un incremento de casi 318.000 euros respecto al ejercicio anterior.

En los últimos meses se ha renovado además parte del parque móvil del Infoca, compuesto actualmente por 13 vehículos pesados, de los que 11 son autobombas y 2 nodrizas. Asimismo, para el transporte del personal se cuenta con 61 vehículos todoterrenos, de los que 9 son nuevos y fueron entregados en diciembre de 2019 a los Agentes de Medio Ambiente.

Respecto a los medios aéreos, el Plan Infoca en Málaga cuenta con 3 helicópteros semipesados, uno ligero de transporte y extinción y 2 aviones anfibios del Estado.

El Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

Modernización de los medios

En esta campaña se incorporan 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinados a blindar la seguridad de los retenes y autobombas, “ya que ni la radio ni la telefonía móvil pueden garantizar la cobertura en algunas vaguadas y barrancos”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández.

La inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego en todas las provincias, garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura convencional es nula o deficiente. Reforzar la seguridad de los profesionales del Infoca es uno de los compromisos del Gobierno andaluz, por eso la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado una inversión directa de 15 millones de euros destinada a avanzar en la modernización del dispositivo en y en rejuvenecimiento de la plantilla.

El presupuesto total del Plan Infoca en Andalucía alcanza para 2020 los 171,9 millones de euros. Además se ha previsto un incremento del personal con la resolución de la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir. Y se sumarán otras 212 nuevas que la Junta tiene previsto convocar este año.

 

Datos estadísticos Málaga

Respecto a las actuaciones del dispositivo, en 2019 se registraron 110 intervenciones en terrenos forestales, de las que 77 fueron conatos y 33 incendios. En total, 444 hectáreas de superficie afectada y 88 intervenciones no forestales (en terrenos agrícolas y urbanos).

Los incendios más relevantes el año pasado fueron en Peñas Blancas (Estepona), El Calvario (Casares) y el Pinar del Tábano (Manilva).

Hasta el 31 de mayo de 2020 el número de intervenciones en terrenos forestales asciende a 14, con 3 incendios y 11 conatos, frente a las 39 incidencias registradas en el mismo periodo del año anterior.

Se han visto afectadas 7,76 hectáreas de matorral y arbolado y sólo se han contabilizado tres intervenciones no forestales.

La situación actual del terreno “no es mala, ya que ha llovido bastante y hay humedad, pero esto va a generar mucho pasto que cuando se alcancen altas temperaturas en junio y julio se convertirá en combustible fino y peligroso”, ha explicado el delegado territorial, quien ha hecho un llamamiento al civismo y la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado que el Plan Infoca, a pesar de que esté en primera línea durante los meses de verano, “trabaja todo el año para prevenir, vigilar y extinguir” fuegos, y ha incidido en la importancia de las “alertas tempranas de posibles incendios con una llamada al teléfono de Emergencias de Andalucía 112”.

Así, durante la campaña de 2019 se registraron en la provincia 6.316 llamadas, de las que 2.744 fueron por incendios forestales y 2.187 por quema de cultivos o rastrojos (agrícolas). Hubo 1.321 avisos por fuego en cunetas, 36 por quemas controladas y 28 por incendios en invernaderos.

Navarro además ha expresado el reconocimiento de la Junta de Andalucía al trabajo y el papel que tienen los efectivos de Infoca junto a los de otras administraciones que colaboran, como son la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos de los distintos ayuntamientos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.

La Fiscalía de Medio Ambiente participa también en este comité asesor donde se ha enfatizado la coordinación entre organismos a la hora de investigar las causas de los incendios. La delegada ha subrayado el papel “clave y fundamental”  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Local y en coordinación con los efectivos del Infoca y bomberos, “para identificar a los causantes de los incendios provocados”.

Actuaciones Covid19

Los efectivos del Infoca, debido a la situación de alerta sanitaria que ha causado el coronavirus, han participado también en labores de limpieza y desinfección de espacios llevando a cabo 11 misiones en 17 municipios de la provincia con la participación de 181 profesionales.

Precisamente esta semana se van a realizar los test de detección de la Covid19 a todos los efectivos del dispositivo del Plan Infoca en Málaga.

Print Friendly, PDF & Email