Fuengirola abrirá sus playas al público este lunes reforzando la seguridad de usuarios y bañistas durante la fase 2

En los paneles informativos se detallan las normas de uso y disfrute de las playas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Los accesos tendrán dos pasillos, uno de entrada y otro de salida, en los que habrá que usar calzado, y los aseos se desinfectarán tres veces al día, entre otras medidas

Se ultima el sistema de control de aforo con inteligencia artificial, el servicio de vigilancia con drones o la instalación de cartelería informativa y megafonía

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola va a abrir sus playas al público a partir de mañana reforzando las medidas de seguridad destinadas a usuarios y bañistas coincidiendo con la llegada de la fase 2. Así lo ha anunciado el concejal de Playas, Javier Hidalgo, quien ha explicado que el Consistorio ha intensificado las labores de mantenimiento y limpieza del litoral para que las playas estén listas para su apertura el 1 de junio.

A fin de organizar y regular el uso y disfrute de las playas fuengiroleñas, el equipo de Gobierno ha dictado una serie de normas de obligado cumplimiento y, por otro lado, ha organizado un dispositivo humano y técnico para redoblar la seguridad y las medidas higiénicas en los arenales de la ciudad.

Así, entre las reglas adoptadas por el ejecutivo local está que los menores de 14 años estén acompañados de un adulto a su cargo; el uso obligatorio de calzado en las pasarelas de acceso a los arenales, en las zonas de ducha y Lavapiés; depositar los residuos generados durante la estancia en la playa; o la obligatoriedad de depositar los residuos generados durante la estancia en la playa, en bolsas cerradas, en las papeleras y puntos de reciclaje. El horario diario del servicio de salvamento y socorrismo será de 11 a 20 horas.

Igualmente, estará prohibido la instalación de toldos o carpas, el uso de paletas, raquetas, pelotas y de colchonetas hinchables. Además, se recomienda no compartir útiles de juego con otros grupos de personas.

Por otro lado, entre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los bañistas se encuentran la instalación de un sistema de control de aforo mediante Inteligencia Artificial, la ampliación del servicio de vigilancia con drones a todo el litoral o la instalación de cartelería informativa sobre las directrices de prevención en todos los accesos a la playa, que será recordada en intervalos de 30 minutos por el sistema de megafonía existente en todo el litoral fuengiroleño. Además, en todos y cada uno de los accesos a la playa contarán con un pasillo de entrada y otro de salida.

“Aunque en las playas de Fuengirola el trabajo no para durante todo el año, ya que tenemos limpieza y mantenimiento también en los meses que no son temporada de baño, estos días hemos intensificado el ritmo para tener listas nuestras cuatro playas para el día 1 de junio”, ha explicado Hidalgo, señalando que “como no puede ser de otra forma, vamos a respetar todas las indicaciones y normas que el Gobierno ha establecido en el protocolo publicado en el BOE, hace unos días, y para ello, hemos adaptado las playas a esta situación diferente este año con motivo de la crisis sanitaria por la estamos pasando”.

En este sentido, Hidalgo ha señalado que, como principal novedad, “aunque ya se ha dado a conocer y se ha podido ver en varios medios de prensa nacional, vamos a contar con un medidor de aforo por sensores volumétricos de Inteligencia Artificial que, a través de una app que nos descarguemos, vamos a poder saber el nivel de aforo de la playa a la queremos ir. Se medirá por colores: rojo, amarillo y verde y dependiendo del aforo de cada playa tendrá un color u otro”. Un servicio que aún está en fase de desarrollo y que se pondrá en marcha en los próximos días

Desinfección diaria de los baños

Para reforzar la higiene de los catorce baños públicos de las playas de la localidad, el equipo de Gobierno ha contratado a una empresa especializada para acometer la desinfección de estos espacios tres veces al día.

Además, tal y como ha continuado detallando el edil, “también vamos a tener paneles de información en todos los accesos con las recomendaciones sanitarias para la estancia en playas. Como cada año vamos a tener activas nuestras cuatro parcelas adaptadas para personas con movilidad reducida, pero con la novedad de que este año por recomendación de las autoridades sanitarias, van a ser previa cita en el teléfono 661 638 579”.

“Otra novedad será que vamos a tener hidropedales individuales, un proyecto novedoso que la empresa concesionaria de este servicio nos ha ofrecido y hemos visto con buen agrado, pues serán embarcaciones individuales que ofrecen una mayor seguridad en estos momentos”, ha informado Hidalgo, señalando que “también, como cada año, dispondremos del Servicio de Salvamento y Socorrismo. Además, igual que en verano anteriores, tendremos el servicio de vigilancia de drones, que hemos ampliado a todas las playas de Fuengirola”.

Por otra parte, el concejal de Playas ha destacado también que “para adaptarse a las medidas de seguridad obligatorias, la mayor parte de los hamaqueros van a optar este año por fundas de usar y tirar para mayor seguridad de sus clientes”.

Responsabilidad individual

Por último, Hidalgo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los usuarios y bañistas que estos días se acerquen a las playas fuengiroleñas. En este sentido, ha declarado que “desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios, personal y recursos que hay a nuestro alcance pero sin la responsabilidad y disciplina personal de cada uno de nosotros nada podremos avanzar”. “Por ello, es vital que  respetemos las distancias entre grupos de personas y extrememos las medidas de higiene pues el riesgo de contagio aún existe y evitarlo depende del compromiso y comportamiento cívico de todos”, ha afirmado el edil.

Igualmente, ha querido  trasmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios de las playas, “porque están perfectamente preparadas para una temporada que este año será un poco especial, pero que afrontamos con todas las garantías de seguridad que nos están indicando desde el Gobierno, así que puedan estar todos seguros y venir a Fuengirola para disfrutar de nuestras playas”, ha concluido Javier Hidalgo.