El Ayuntamiento diseña un plan de higiene y seguridad para reabrir las instalaciones públicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Se dotará a los edificios municipales de consolas limpiamanos, nuevas fuentes y pantallas informativas para reforzar la comunicación y facilitar el distanciamiento social

El Servicio de Atención Ciudadana y Aqualauro han empezado a atender esta semana con cita previa

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue dando pasos para garantizar la desinfección de sus instalaciones y reforzar las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus. Para ello, se está trabajando en un plan de choque con varios puntos de cara a la reapertura de las instalaciones municipales, el cual abarca varios aspectos relacionados con la higiene y mejora de la comunicación para potenciar la cita previa y el aprovechamiento de las tecnologías de la información para atender al público.

El alcalde, Joaquín Villanova, anunciaba hace unos días un nuevo protocolo para reabrir las instalaciones de la casa consistorial, que esta semana ha empezado a atender presencialmente. Para ello, el regidor ha firmado tres decretos que contemplan las nuevas medidas que se han empezado a aplicar en los tres edificios públicos que han reabierto: el Ayuntamiento (Servicio de Atención Ciudadana en la planta baja), Aqualauro y Biblioteca, en los tres casos con cita previa y unas estrictas normas de seguridad, limpieza y ventilación.

El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, explica que, para complementar estos protocolos, se van a adquirir diversos elementos que se irán instalando en las dependencias conforme vayan entrando de nuevo en funcionamiento. Por un lado, se van a montar nuevas consolas limpiamanos desinfectantes en los edificios municipales. Se trata de equipos de fabricación nacional, que se activan con un pedal y con capacidad para unos 2,5 litros de gel higienizante por cada recambio.

Por otra parte, se prevé la instalación en los inmuebles de nuevas fuentes para beber agua, con vasos de papel desechables, un modelo más eficaz a la hora de garantizar las buenas condiciones higiénico-sanitarias. Por último, se van a colocar pantallas en los principales centros públicos dependientes del Ayuntamiento, con la idea de reforzar la información con la ciudadanía, evitar las aglomeraciones y facilitar que se guarden las distancias.

“Hemos ido trabajando por fases conforme se han ido dando las medidas de confinamiento. Primero reforzamos la desinfección y limpieza en la vía pública en aquellas zonas más transitadas cuando la libre circulación estaba más restringida. Después fuimos ampliando a aquellas zonas de paseo, deporte y terrazas. Y ahora nos estamos preparando para cuando sea posible abrir los edificios públicos”, explica Prudencio J. Ruiz.

En esta línea, se van a priorizar aquellos centros con más visitas de personas y adaptando las medidas también a su uso, ya sean instalaciones de atención al público, culturales, sociales o deportivas. En el caso del Ayuntamiento, que ha reabierto esta semana, se ha mejorado la señalización y se ha ordenado un refuerzo por parte del departamento de limpieza en las horas de atención al público.