El Hospital Regional de Málaga comienza a instalar el robot Opentrons con capacidad para analizar 2.400 PCR al día

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El nuevo equipamiento médico, donado por el proyecto CovidRobots, está conformado por un conjunto de 8 robots de manipulación de líquidos OT-2

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha comenzado a instalar el equipo Opentrons Covid-19 que permitirá analizar hasta 2.400 PCR diarios. Este equipamiento, donado a la Consejería de Salud y Familias por el proyecto empresarial CovidRobots, está conformado por un conjunto de 8 robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio.

El equipamiento se encuentra en la fase de instalación y montaje a cargo de un equipo de ingenieros. Una vez concluya este periodo, se procederá a la programación y adaptación del protocolo informático a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información (TIC) del centro sanitario. Por último, se realizará la fase de comprobación, de diseño de protocolos así como de la optimización y validación para su uso asistencial. En todo el proceso participa de forma activa el servicio de Microbiología del Hospital Regional de Málaga.

El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR. El valor de la donación supera los 168.000 euros y se cuenta con dos robots más de reserva.

La jefa de servicio de Microbiología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Begoña Palop, explica que «este equipamiento permite procesar hasta 190 muestras clínicas a la vez y extraer el material genético del virus en cada una de ellas de forma automatizada, para obtener el producto necesario para la PCR».

Este servicio ha sido clave para el manejo de la pandemia, puesto que ha sido el encargado de la realización de diagnósticos de Covid-19. «Gracias a esto se han podido establecer las medidas de contención necesarias para disminuir contagios y se ha determinado mediante estudios de seroprevalencia el estatus inmunológico a día de hoy de la población tras la fase aguda de la pandemia, cuya información es crucial que abordar futuros brotes del coronavirus», concluye Palop.

El proyecto CovidRobots está integrado por  un grupo de seis empresas- Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes creado un fondo para la compra de estas estaciones.

Asimismo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío recibirá en las próximas semanas otro equipamiento por parte del proyecto empresarial. La Consejería de Salud y Familias, a través del Sistema Andaluz de Salud, agradece esta donación que contribuirá sobremanera a la lucha contra la pandemia en Andalucía.