Alhaurín de la Torre contra los incendios forestales

Trabajos desbroce prevención incendios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Se van a limpiar y acondicionar más de 510.000 metros cuadrados de parcelas municipales y del cortafuegos entre las urbanizaciones del sector sur y la Sierra, además de caminos y arroyos

Se prohíbe la quema de residuos y el uso del fuego en cualquier zona de influencia forestal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2020 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca una serie de actuaciones de limpieza, desbroce y acondicionamiento en zonas estratégicas del término municipal, así como información sobre legislación y recomendaciones a la población en general. La iniciativa ha sido coordinada a través de la Concejalía de Medio Ambiente, actualmente a cargo del alcalde, Joaquín Villanova, y el Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

Aunque debido a las últimas lluvias primaverales la maleza se encuentra menos seca que en años anteriores por estas fechas, se ha optado por comenzar con la campaña pocos días antes de la época de más riego, del 1 de junio al 31 de octubre. Para ello, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar todas las áreas más susceptibles de conato de incendio. Solo sumando la red de cortafuegos y las parcelas de titularidad municipal, se actuará en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados.

Por un lado, los SS. OO. se ocupan de la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte: El Pinar, el del Cura, Blanquillo, Zambrana, Bienquerido o de la Zorrera, entre otros. Además, se está actuando en más de 400.000 metros cuadrados de solares no edificados dependientes del Ayuntamiento, así como en los márgenes de las carreteras y caminos rurales, considerados otro punto de alto riesgo de incendio por la interacción con el ser humano.

Por otra parte, desde el Área de Medio Ambiente cada año se encarga el desbroce de la llamada franja de interfaz urbano-forestal, que protege las urbanizaciones del sector sur de la masa arbórea situada en la Sierra de Alhaurín de la Torre. Se trata de una medida preventiva imprescindible, al ser las áreas habitadas más cercanas a la zona de mayor riesgo de incendio forestal.

Los trabajos se desarrollan en un cortafuegos de unos 25 metros de anchura que suma una superficie mínima de 110.000 metros cuadrados en la orientación sur de las urbanizaciones de Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Los Manantiales, Los Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Casas Blancas, Terrazas del Valle y en el depósito de aguas de la calle El Pozo, entre otras.

Estas medidas se recogen en el Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales. Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana recordando la prohibición de la quema de residuos y que extremen las precauciones especialmente en el uso del fuego. Cabe recordar que la limpieza de parcelas privadas corresponde a sus propietarios y que no hacerlo supone una infracción con fuertes multas, según contemplan tanto las ordenanzas municipales como la legislación autonómica.

En el caso del uso de fuego, la normativa vigente especifica lo siguiente:

– En SUELO URBANO. Prohibido quemar residuos en cualquier época del año. (Art. 92.3 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos). Suelo urbano son todas las urbanizaciones con orientación Sur.

– En SUELO AGRÍCOLA, según dispone el art. 2.4 del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía:

– Época de Peligro alto: de 1 de junio a 15 de octubre.

– Época de Peligro medio: de 1 de mayo a 31 de mayo y de 16 de octubre a 31 de octubre.

– Época de Peligro bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

 

– En SUELO FORESTAL.- Según la Orden de 21 de mayo de 2009, Art. 1 Se prohíbe el uso del fuego, del 1 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive, en zonas de influencia forestal, ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos o cualquier otra actividad. El resto del año, mediante autorización de la Junta de Andalucía.