Fuengirola crea una red ciclable de 25 kilómetros con eco-señales fabricadas con neumáticos reciclados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Plan de Movilidad de Fuengirola avanza con la señalización de una amplia red de viales para mejorar la conectividad, la calidad ciclista y buscando la seguridad de las personas

Para señalizar estas vías se están instalando señales de tráfico ecológicas que tienen menor impacto ambiental que las de aluminio o acero

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola está poniendo en servicio una red de más de 25 kilómetros de sendas ciclables, delimitadas con eco-señales fabricadas con neumáticos reciclados. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, quien ha destacado que el Plan de Movilidad de la ciudad continúa avanzando con el objetivo de mejorar la conectividad y la calidad ciclista, pero buscando siempre la seguridad de las personas.

“La sostenibilidad es un asunto que preocupa, cada vez más, a los vecinos de Fuengirola. Así nos lo hacen saber en los diferentes consejos y mesas de trabajo sectoriales que hemos puesto en marcha con motivo del Plan de Acción Ciudadana. Por eso, mi Gobierno está tomando medidas para que Fuengirola sea efectivamente una ciudad cada vez más sostenible”, ha manifestado la alcaldesa, recordando que “hace unas semanas, anuncié la puesta en marcha del Plan Municipal de Movilidad, con el que vamos a poner en servicio unos 25 kilómetros de sendas ciclables”.

Este proyecto, según ha informado la regidora, requiere de señalización de las ciclocalles “con el objetivo de garantizar el uso de la calzada para el desplazamiento de los ciclistas y aquellas personas que usen vehículos como los patinetes eléctricos”. En este sentido, tal y como ha explicado Mula, “hemos querido dar un paso más y utilizar una fórmula novedosa: las señales de tráfico ecológicas o ‘eco señales’, una propuesta innovadora con una señalética que fomenta la sostenibilidad y consolida los objetivos planteados por el Plan Municipal de Movilidad”.

Las Eco Señales están hechas de neumáticos reciclados, tiene menos impacto ambiental que el aluminio y el acero. Con la colocación de esta señales ecológicas se reduce la emisión de CO2, favorecemos la disminución de la huella de carbono. De hecho, cada cien eco señales se evitan la emisión de 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera. “A la vez, son señales más seguras y menos lesivas, pues son flexibles, por lo que se previenen y se minimizan daños que se puedan ocasionar ante cualquier accidente en la vía pública”, ha explicado la alcaldesa.

Ventajas que ofrece la eco señal

Estas ecoseñales están compuestas con un material 100% reciclado de gran flexibilidad, que permite a la señal deformarse, y volver a su posición original. Además tiene alta durabilidad, con Anti-oxidantes y Ozonozidantes, alargan la vida útil del caucho. Y además, no se oxida, pues no sufre procesos electrolíticos.

“Actualmente, estamos trabajando ya en la segunda fase del Plan Municipal de Movilidad, con la que se van a conectar los diferentes ejes ciclistas: hay tres ejes longitudinales y nueve ejes transversales, cada uno de los cuales atiende a una necesidad detectada en cada barrio Torreblanca, Los Pacos, Los Boliches, Recinto Ferial, Clemente Díaz, Boquetillo, Miramar, Paseo Marítimo”, ha explicado la alcaldesa, señalando que esta fase viene acompañada tanto de señalización horizontal, en la que se establece la limitación de velocidad y la prioridad de la bicicleta, como de la señalización vertical específica de tráfico compartido. Además también se contempla la instalación de aparcabicis en el recorrido de las rutas.

Las ciclocalles tienen la limitación de 30 km/h como velocidad máxima y siempre, con la bicicleta como vehículo prioritario. Con esta Red se busca mejorar la conectividad y la calidad ciclista facilitando las conexiones entre las vías pero siempre buscando la seguridad de las personas y cuidando del medio ambiente. “Con esta iniciativa buscamos promover y fomentar el uso del mejor transporte ecológico, como es la bicicleta. Entre todos lograremos una ciudad más accesible y además protegeremos el medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2”, ha concluido la alcaldesa.