El 061 actualiza las recomendaciones para reanimar a personas en parada cardiaca con seguridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El grupo de expertos cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda el uso de mascarillas y efectuar solo compresiones en las maniobras de reanimación cardiopulmonar como prevención ante el Covid 19

(Prensa Junta Andalucía) El grupo del proceso asistencial cardiológico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha revisado las recomendaciones que desde el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar se facilitan a la población para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que sufren una parada cardiaca. Dirigido a primeros intervinientes y la ciudadanía en general, el 061 ha realizado un video para mostrar cómo actuar con mayor seguridad en el contexto de la covid-19 ante estos casos.

Entre las recomendaciones, destaca el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras, así como la conveniencia de que el paciente también la lleve puesta. Por otro lado, para comprobar el estado de consciencia del paciente, se observará el movimiento del pecho del propio paciente sin acercar la cabeza para sentir la respiración como se aconsejaba anteriormente. Si la persona que presencia la parada tiene sospecha de que el paciente no respira, debe alertar inmediatamente al 061 y dejar el teléfono o móvil en manos libres mientras dure la comunicación, para poder recibir nuevas indicaciones desde el centro coordinador de emergencias y urgencias en todo momento.

Los operadores de los centros coordinadores de urgencias y emergencias están entrenados para realizar lo que se denomina, rcp telefónica, y darán instrucciones precisas al alertante sobre qué hacer hasta la llegada del equipo de emergencias sanitarias. Desde la sala del 061 le animarán a buscar ayuda y solicitar un desfibrilador automático si se encontrara disponible en el lugar.

Uno de los grandes cambios con respecto a las recomendaciones anteriores en estas maniobras, es el de no efectuar insuflaciones (boca a boca), para evitar riesgos de contagio. El interviniente girará la cabeza del paciente hacia el lado contrario al que se encuentra y comenzará a realizar las compresiones sobre el pecho del paciente a un ritmo de 100 por minuto, hasta que llegue la asistencia sanitaria al lugar donde se encuentre. Tras las maniobras será muy importante seguir las indicaciones de higiene establecidas.

Reanimación cardiopulmonar avanzada en el entorno extrahospitalario

Por otro lado, siguiendo las directrices actualizadas en reanimación cardiopulmonar del Consejo Europeo de Resucitación y sus guías de actuación actualizadas en abril de 2020, el grupo de procesos cardiológicos de EPES-061 ha confeccionado una nueva guía con el objetivo de que los pacientes que sufren una RCP extrahospitalaria sean atendidos con las mejores posibilidades de supervivencia sin comprometer la seguridad de los profesionales.

Esta nueva guía revisa todo el protocolo de actuación ante un caso de este tipo; desde que se recibe en el centro coordinador de urgencias y emergencias una alerta por sospecha de parada cardiorrespiratoria, hasta los cambios introducidos en la asistencia por parte del equipo de emergencias y urgencias sanitarias, con especial atención al manejo de la vía aérea del paciente.