El Hospital Regional de Málaga atiende más de 41.000 consultas telemáticas durante la pandemia de Covid-19

La Dirección TIC ha dado de alta a más de 2.200 profesionales para trabajar de manera remota

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga ha atendido, desde el pasado 16 de marzo, más de 41.000 consultas por vía telemática. Estas se pusieron en marcha a consecuencia de la pandemia de Covid-10 para evitar el tránsito de pacientes por los centros y minimizar el riesgo de contagio.

Todas las unidades y servicios del centro sanitario se sumaron a la iniciativa para evitar la suspensión de consultas médicas por la pandemia de coronavirus. Esta medida pretendía garantizar las citas que determinados pacientes tenían durante el periodo de confinamiento ante la suspensión de consultas presenciales no urgentes u oncológicas.

Con esta transformación digital, y gracias al esfuerzo realizado por los sanitarios, se ha conseguido mantener hasta el 60% de la actividad en consultas en el Hospital Regional de Málaga, centro que engloba al Hospital General, al Hospital Materno Infantil, al Hospital Civil y CARE José Estrada.

Asimismo, ha sido fundamental la labor de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del centro, que ha trabajado para que estas consultas se mantuvieran, prestando el soporte necesario para que todos los servicios contasen con los recursos necesarios para ello.

El Director TIC, Julio Díaz, explica que se han dado de alta 2.236 accesos a profesionales vía VPN (Virtual Private Network) para permitir estas teleconsultas: “Ha sido un gran esfuerzo por parte del equipo de profesionales TIC, que ha sido consciente de la necesidad de interconectar a través de las nuevas tecnologías a pacientes y profesionales con la intención de reducir riesgos sin dejar de lado la importancia de seguir en contacto según cada patología”, agrega.

De entre todas las especialidades, cabe destacar el trabajo realizado por los servicios de Salud Mental, Endocrinología, Nefrología, Reumatología, Hematología, Pediatría y Neumología, que han logrado atender vía telemática a más del 80% de las consultas que con anterioridad a la pandemia ya tenían programadas.

La telemedicina se ha aplicado tanto para consultas virtuales, como para consultas telefónicas  o videollamadas. Estas últimas se han realizado en el Pabellón Tecnológico del Hospital Regional de Málaga, donde los profesionales han empleado los espacios habilitados expresamente para poder dar respuesta a las citas. En el mismo hay 5 nuevas consultas que se han utilizado en función de las necesidades de cada uno de los servicios que las han requerido. Las especialidades que más han empleado el soporte con imagen han sido las de Dermatología y Traumatología.

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, para atender a los pacientes resolviendo así sus dudas y demanda sanitaria. Asimismo, reitera su agradecimiento a todos aquellos profesionales que han trabajado en zonas sensibles atendiendo a pacientes con patología respiratoria con sospecha de Covid19.

Print Friendly, PDF & Email