Balance actuaciones puestas en marcha por el Covid-19 en Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 44 segundos

El Ayuntamiento ha comunicado las acciones puestas en marcha y divididas por áreas para combatir la expansión y las consecuencias de la pandemia. 

 

1.- Desde el área de Servicios, Vías y Obras:

– Durante el estado de alarma en los primeros 30 días hemos trabajado con servicios mínimos, pensando en la salud de nuestros trabajadores, se creó dos grupos trabajando cada uno de ellos la mitad de la jornada, trabajando solo en tareas de limpieza y desinfección apoyados por tractoristas del municipio.

 

– Tras estos primeros 30 días la plantilla volvió la jornada completa realizando todos los servicios que se realizan habitualmente, limpieza viaria, recogida de enseres a domicilio, jardinería, arreglo de acerados, limpieza y mantenimiento de parques y trabajáis de pintura, a estas tareas se sumaron la desinfección diaria de las zonas comunes y la desinfección completa del municipio y barriadas dos veces por semana.

 

– Actualmente, está Concejalía trabaja con total normalidad habiendo reanudado también las obras del Cementerio, parque José González Espino, (parque rojo) y arreglo de la cubierta del colegio mariana Pineda de Zalea.

 

– Nuestro servicio de recogida RSU debido a una avería del camión municipal, se está realizando con la ayuda del consorcio de RSU de Málaga, pero por la disponibilidad de este, solo se está realizando lunes, miércoles, viernes y domingo, por lo que pedimos disculpas por los problemas que está ocasionando en algunas zonas, estamos trabajando para reanudar este servicio con normalidad.

 

– El servicio de aguas durante todo el estado de alarma, al tratarse de un servicio básico ha trabajado con total normalidad, atendiendo todas las averías que se han producido, incluso realizando mejoras.

 

2.- Concejalía de Bienestar Social, Mayores y Participación Ciudadana:

 

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra, en colaboración con otros servicios como son: Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga, Cruz Roja de Pizarra, Centros Educativos, Protección Civil,… se han realizado las acciones e intervenciones siguientes desde que comenzó el estado de alarma por COVID – 19:

 

ACTUACIONES CON LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL O RIESGO DE ESTARLO:

 

  1. Tramitación de ayudas para cubrir necesidades básicas URGENTES derivadas por COVID 19:

 

– Ayudas de emergencias para alimentación: se han gestionado más de doscientas cincuenta ayudas, centralizadas desde los Servicios Sociales Comunitarios y derivadas al Ayuntamiento o Cruz Roja según las necesidades de cada solicitante.

 

– Ayudas para el pago de facturas de suministros: (electricidad y agua), (ambos suministros tienen paralizados los cortes mientras estemos en estado de alarma, cuando finalice el mismo, se podrán solicitar estos recursos de manera normalizada), se ha atendido telefónicamente a 59 personas que han solicitado información sobre estas ayudas.

 

– Ayudas para cubrir otras necesidades básicas urgentes: como gas, transporte, alojamiento de urgencia… Se han realizado 24 intervenciones urgentes.

 

  1. Información de medidas sobre viviendas originadas por covid 19:

 

Moratoria en el pago de hipotecas, Ayudas sobre alquiler,… Se ha atendido telefónicamente o vía email a 36 personas que han solicitado información.

 

  1. Proyecto municipal para el fomento del empleo para personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, se está tramitando y gestionando para su puesta en marcha inmediatamente después del estado de alarma.

 

  1. Programa SYGA (Solidaridad y garantía alimentaria): se ha reforzado la atención a los 35 escolares beneficiarios del mismo que hay en el municipio mientras los centros educativos estén cerrados (Desayuno, almuerzo, cena) en coordinación con los centros educativos del municipio.

 

  1. Rentas Mínimas de Inserción Social: se están gestionado de urgencia en coordinación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 29 intervenciones en esta materia.

 

  1. Ayudas de emergencia social de la Diputación Provincial de Málaga, se están tramitando actualmente 12.

 

  1. Programa de Prevención del Absentismo Escolar en los domicilios. Se están atendiendo actualmente a un total de 12 menores.

 

  1. Programa Emprendamos el viaje, se ha retomado el contacto con los/as participantes en el programa para comenzar a trabajar con ellos/as desde casa.

 

 

3 ACTUACIONES CON LAS PERSONAS MAYORES DEL MUNICIPIO:

 

  1. Plan de ayuda para la realización de compras de alimentos y productos farmacéuticos: Este plan se puso en marcha de forma urgente el 17 de marzo, con el fin de evitar que las personas de los grupos de mayor riesgo, como son las personas mayores o las personas con discapacidad que no disponen de apoyos familiares o de la comunidad, puedan beneficiarse de él. Se han realizado un total de 42 atenciones telefónicas y 22 actuaciones.

 

  1. Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio: seguimiento telefónico semanalmente por parte de una trabajadora social de las 62 personas beneficiarias del programa. Así como de las 21 personas que actualmente están en la reserva para poder acceder a este servicio, que se reanudará de forma normalizada cuando las administraciones competentes lo autoricen. Se han cubierto las diferentes necesidades demandadas por estas personas en las situaciones que no disponían de apoyos familiares o de la comunidad: como por ejemplo: 23 gestiones de compra de alimentación y farmacia, 6 tramites con centro de salud, 6 trámites con entidades bancarias…

 

  1. Servicio de ayuda a domicilio por vía urgente o causa sobrevenida, actualmente se están beneficiando del mismo tres personas y tres más se encuentra en fase de estudio.

 

  1. Campaña informativa del servicio telefónico de apoyo psicológico, para trabajadores/as del servicio de ayuda a domicilio y residencias.

 

  1. Unidad de Estancia Diurna y usuarios/as de la entidad de Alzheimer de Pizarra, se procedió al cierre de la misma por orden de la Consejería el pasado 13 de marzo y se continua trabajando con los/as usuarios/as en casa, también se ha puesto a disposición de los/as familiares los diferentes servicios disponibles para poder sobrellevar esta nueva situación lo mejor posible.

 

Si necesitan información sobre los distintos servicios y/o ayudas, pueden llamar de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas a los teléfonos siguientes:

 

– Información sobre servicios para las personas mayores e información general y derivación a otros servicios específicos: Teléfono del Ayuntamiento de Pizarra 952.48.30.15 o al correo cim@pizarra.es

 

– Información sobre ayudas de emergencia para personas en situación de exclusión social: 952.06.98.60/61.

 

Desde la Concejalía de Mayores se está muy pendiente de los y las mayores del pueblo, de hecho, la concejala responsable, María Cordero, está llamando a todos y todas personalmente interesándose por ellos.

 

4.- Desde el Área de Cultura, Educación, Fiestas y Tradiciones:

 

En colaboración con los colegios de Pizarra y sus barriadas se ha puesto en marcha la prestación de equipos informáticos para todos los alumnos/as del 3º ciclo que carezcan de ello, y con la ayuda de Fion y Everbit se ha dotado de internet a todos los alumnos de estos cursos que tampoco tenían.

 

Coordinación para el reparto de material escolar de todos los centros educativos y guarderías. Reactivación del Programa de absentismo escolar junto al área de bienestar social.

 

Atención a la ciudadanía desde la biblioteca para la recomendación de libros en la plataforma virtual Ebilio.

 

Apertura de un día en semana de la oficina de Guadalinfo, para la solicitud del certificado digital. Se está trabajando ya en la programación de las fiestas patronales de agosto por si sea situación permite que se celebre.

 

Desde el área se ha cancelado los siguientes actos:

Fiesta al Andalus

Semana del libro Salón del cómic

Certamen de pintura al aire libre

Fiestas patronales de Zalea

Fiestas patronales de Cerralba

Verbena de San Juan

Verbena De la Vega

Ciclo de música al aire libre

Actividades por el 25 aniversario del museo municipal.

 

Algunas de ellas se intentará realizarlas más adelante si la situación lo permite y podemos cuadrarlo en agenda con las demás actividades ya fechadas para después de verano.

 

 

6.- Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Local.  

 

Policía local: Información a la ciudadanía sobre los cambios del estado de alarma.

Sobre unos 83 controles en el municipio para controlar que se cumplan las normas del estado de alarma.

Sobre 35 denuncias por incumplimiento de estado de alarma.

Hacer cumplir el estado de alarma.

Velar por la seguridad de todo el municipio.

Se intensifica la guardia los fines de semana para hacer cumplir el estado de alarma. Seguimiento de las distintas personas en aislamiento por mandamiento de las autoridades sanitarias.

 

Protección civil: Repartición de material escolar de los distintos colegios del municipio.

Repartir comidas de los comedores escolares.

Repartir comida de ayuda de emergencia.

Información a la ciudadanía de los distintos cambios sobre el estado de alarma.

Repartir mascarillas.

Desinfección los domingos de las zonas con mayor afluencia del municipio durante la semana.

Amenizar el confinamiento a niños celebrando sus cumpleaños.

Además de varias salidas de emergencia.

Ayuda a policía local.

Ayuda a policía local en controles en el municipio dirigiendo el tráfico.

Recogida de material para luchar contra el covid 19.

 

 

Medio ambiente: Esta área debido al estado en que nos encontramos ha tenido que suspender algunos de los eventos que estaban programados, pero se reanudara nada entremos en la normalidad, eventos como: Colocación de nidos en parque ICONA y distintas zonas del municipio.

Recogidas de residuos en el cauce del río Guadalhorce Programa del vivero con la asociación ECOHERENCIA.

 

Cementerio: Se terminan las obras realizadas en el patio 1 de mejora del pavimento.

 

Desarrollo local: En colaboración con áreas de economía y hacienda y recursos humanos.

Estudio de la actual situación comercial que vivimos en el municipio e intentar paliar la actual crisis económica debido al actual estado de alarma.

 

7 Área de Turismo y Deportes

 

Desde el Área de turismo estamos terminando una Guía de turismo de Pizarra.

Desde el Área de Juventud, estamos preparando otro juego de Retos Mentales que tanto ha gustado a la gente y esperando a ver los programas de Diputación que nos llega por concertación para poder ver qué cosas podremos hacer y de que disponemos para el verano, aunque tenemos que seguir viendo cómo va el tema del Covid-19

 

Y desde Deportes seguimos trabajando con la preparación de los futuros eventos pero con la incertidumbre de si podrán realizar o no, dependiendo del Covid-19.

Estamos con el tema de la Piscina para ver el protocolo de limpieza que debemos seguir para cuando podamos volver a abrir y preparando la temporada de verano.

Seguimos también con la reforma del campo de fútbol que parece que poco a poco volvemos a trabajar en ello después de estar todo más parado por el tema del Covid-19 y también trabajando sobre los pliegos de Pistas de Pádel y Kiosko de Skate Park que los tenemos prácticamente listos.

 

8.- Área de Empleo y Recursos humanos

Desde el 14 de marzo del presente año, momento en que se decretó el confinamiento, se tomó como decisión principal cerrar las instalaciones del ayuntamiento y resto de edificios donde se prestan servicios públicos. Lo principal desde ese momento era salvaguardar la salud de todas las personas que prestan servicios para este Ayuntamiento.

Desde ese momento todo el personal de oficina se encuentra teletrabajando porque aún a día de hoy el Ayuntamiento sigue cerrado.

 

Medidas que se van a tomar:

Siendo consciente de la delicada situación económica que estamos atravesando y de lo que nos espera, desde el área de empleo hemos pensado en sacar una bolsa de empleo que hemos llamado bolsa del covid 19, cuyas bases vamos a publicar en esta semana. Podrán solicitar inscribirse todas aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por la situación del coronavirus. Con ello pretendemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Pero como digo, las bases las publicaremos en esta semana y le daremos la publicidad necesaria para que llegue a todo el mundo.

La Desescalada en el Ayuntamiento de Pizarra

Son numerosas las medidas que estamos poniendo en marcha para poder volver con todas las garantías necesarias para garantizar la salud de todos los trabajadores del ayuntamiento.

En primer lugar, se les ha enviado a cada uno de ellos un test para que comuniquen al ayuntamiento si se encuentran o no incluidos en algún grupo de riesgo y así conocer las medidas a tomar en cada caso en concreto.

En segundo lugar, ofrecemos la posibilidad de volver escalonadamente y de manera flexible, ya que somos conscientes de las dificultades que se plantean en las familias que a su cargo tengan el cuidado de algún menor teniendo en cuenta que los colegios no se van a reanudar.

En tercer lugar, y en coordinación con el servicio de prevención de riesgos laborales de este Ayuntamiento, hemos enviado vía email, separando sectores de actividades, toda la información necesaria sobre las pautas de actuación frente al Covid 19.

En cuarto lugar, hemos adquirido para instalar en el Ayuntamiento, tanto geles desinfectantes, mamparas de separación, guantes, mascarillas y todo tipo de EPIs necesarios para evitar el contagio.

Y por último, hemos elaborado una guía con una serie de medidas que pondremos en práctica una vez se vuelva a abrir el ayuntamiento al público tales como:

–      La entrada al edificio será siempre por la puerta principal (permaneciendo cerrada la puerta lateral) en la cual se pondrá una cinta regulando la zona de acceso, que dividirá la entrada y salida.

–      Se dotarán las instalaciones del edificio de hidrogeles desinfectantes, mamparas de protección, cartelería, y otras medidas que se consideren oportunas para promover la salud de los empleados.

–      Cada oficina contará con las medidas de distanciamiento necesarias.

–      Y junto con el servicio de informática se habilitarán aplicaciones y recomendaciones que permitan que el personal del Ayuntamiento tenga una comunicación interna fluida sin necesidad de visitas presenciales o esperas para ser atendidos, de forma innecesaria.

Además sobre la marcha iremos solventando dudas que vayan surgiendo una vez que se encuentre toda la plantilla prestando servicios, todo ello como he dicho con la única finalidad de salvaguardar la salud tanto de trabajadores como de ciudadanos que acudan a alguno de los edificios del Ayuntamiento.

 

 

Recursos Humanos:

 

– Bolsa de trabajo para afectados por el Covid-19

 

– Normas de seguridad para la reincorporación de los trabajadores de las instalaciones del Ayuntamiento

 

– Realización de prueba de covid en principio para los que están trabajando en la calle desde el minuto cero, como policías, operarios y limpiadoras.

 

9.- Desde el Área de urbanismo:

 

– Básicamente área de urbanismo estamos con los proyectos nuevos redacción, acabado obra cementerio, parque rojo y recinto piscina.

 

– Todas las licencias de obra al día y lo más importante la aprobación inicial que se aprobó en el último pleno extraordinario celebrado el día 18/5/2020 del Plan parcial de ordenación del sector SURS-PIZ1

 

Desde la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Pizarra, en colaboración con otros servicios como son: Instituto Andaluz de la Mujer, SAVA, Unidad contra la Violencia sobre la mujer, Servicio de Igualdad de género de la Diputación de Málaga, Centros Educativos, Policía Local y Guardia Civil… se han realizado las acciones e intervenciones siguientes desde que comenzó el estado de alarma por COVID – 19:

1.- En cuanto a la prevención de la violencia de género en el municipio se han adoptado una serie de medidas, entre las que destacamos:

 

Creación y difusión de un plan de contingencia municipal para las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Difusión e información a través de redes sociales municipales de las diferentes campañas para la prevención de la violencia de género Creación, difusión y puesta en funcionamiento de la campaña “Estamos contigo» para la prevención de la violencia de género en el municipio a través de la puesta en marcha del servicio telefónico de apoyo psicológico.

Puesta en marcha del programa «Encontrando mi voz» compuesto por tres cursos de formación Online que son los siguientes: Igualdad y prevención de la violencia de género, Empoderamiento y Autoestima femenina y Inserción laboral

– Creación y difusión en las redes sociales de diferentes notas informativas con orientaciones psicológicas a seguir para combatir el aislamiento en casa.

– Respecto a la Escuela de familias, proyecto que ya estaba en marcha, se ha realizado seguimiento semanal, envío de actividades, resolución de consultas,…

Hemos atendido vía telefónica o a tras de email muchas consultas realizadas al Servicio municipal de atención jurídica, psicológica y social. 

10.- Área de Economía e Igualdad

La primera decisión del Ayuntamiento fue «olvidarnos» de los presupuestos vigentes e intentar destinar el mayor número de partidas posibles a las causas y efectos derivados por el covid-19; un Plan de reactivación económico para nuestro pueblo.

Por lo que se están llevando a cabo modificaciones presupuestarias, y la intención es destinarlas a tres líneas de actuación principalmente:

A una parte social, donde se ampliará la partida del Plan de Fomento de empleo en 300.000 euros en total Otra línea irá dirigida a las Pymes y comercios, con una dotación de 200.000 euros en subvenciones. Y por último, una tercera línea destinada a inversiones, con una cantidad de 300.000€.

Destacar además que estamos trabajando en un plan de pago a proveedores y así poder dinamizar más la economía y puedan sufragar sus gastos porque son los que más soporta estos efectos

Y por último resaltar también el poder hacer uso del fondo de contingencia para hacer frente a los gastos derivados por el covid-19.