Fuengirola instala una red de contenedores para la recogida y reciclaje de productos sanitarios

En ellos se eliminan las jeringas, jeringuillas, bisturí y otros materiales médicos que usan en casa los pacientes con diversos tratamientos

Los depósitos se están colocando ya en 15 farmacias de toda la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola a través del área de Ecología Urbana ha comenzado con la instalación de una red de contenedores que facilitan la recogida y el reciclaje de los productos sanitarios. Esta medida, que inicialmente llegará a 15 farmacias de distintos puntos de la ciudad, permitirá a los pacientes deshacerse de objetos sanitarios que usan en determinados tratamientos, como puede ser la jeringuilla que emplean los diabéticos insulino- dependientes.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, acompañada del responsable de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, han sido los encargados de presentar esta iniciativa. Como ha comentado la mandataria, “ahora que todas las calles y barrios de Fuengirola cuentan con contenedores separativos, hay servicios especiales de recogida de vidrio en restaurantes y contamos con dos puntos limpios en la ciudad, entre muchas otras medidas, queremos dar un paso más en materia de reciclaje con la instalación de contenedores de residuos sanitarios”.

Estos depósitos, de marcado color amarillo, son “contenedores donde depositar cualquier objeto utilizado en la actividad sanitaria y que haya estado en contacto con fluidos corporales: Agujas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, tubos capilares y otros tubos de vidrio o vacunas caducadas, entre otros”, ha explicado Mula.

Son contenedores de un solo uso, y con un volumen de 10 litros. Están fabricados con bioseguridad para la incineración de agujas, jeringas y residuos sanitarios sólidos tipo II y III. Además, son herméticos, “lo que impide que puedan manipularse, son impermeables, estancos, rígidos y a prueba de corte y perforación”, ha detallado, por su parte, el edil de Ecología Urbana.

Como la propia regidora ha comentado, “es un servicio más necesario que nunca en estos días, ya que se están limitando las visitas al centro de salud y, los insulino-dependientes, por poner un ejemplo, no tienen a su disposición con tanta facilidad, contenedores para el depósito de estos residuos”.

Las farmacias donde los ciudadanos pueden encontrar, a partir de estos días, los contenedores amarillos para el reciclaje de residuos sanitarios son: Farmacia Clemente Díaz en Camino de la Condesa; José Manuel Domínguez en calle Torremolinos; Farmacia Los Pacos en Avenida de Finlandia; Farmacia Central de Los Boliches; Farmacia de La Hispanidad en Romería del Rocío; María Dolores León en el Camino de Coín; Farmacia La Concha en el Paseo Marítimo; Natalia Muñoz Aguilar en calle Salvador Rodríguez Navas; Farmacia Portales León en calle Monda; Farmacia Los Boliches en calle Antonio Chenel ‘Antoñete’; Farmacia Ramos Marín en el Paseo Marítimo; Farmacia Fuente de Los Caballos en Maestra Ángeles Aspiazu; Farmacia Internacional Fuengirola en Avenida Acapulco; la Farmacia Condes de San Isidro 57 en Avenida Condes de San Isidro y la Farmacia José Antonio Martín Buendía en plaza de la Constitución.

Mula ha recordado que “Fuengirola fue pionera, hace años, en la colocación de islas ecológicas, contenedores separativos en las calles y en numerosas iniciativas más para favorecer el reciclaje de residuos. Gracias a esta tarea, los últimos datos del organizador ambiental Ecoembes evidenciaron que en 2018 –último año completo en el que se tienen cifras- se reciclaron un total de 29,8 kilogramos de envases y bricks por habitante, la cifra más alta de toda la provincia de Málaga”.

Print Friendly, PDF & Email