Residencias de mayores, para cuidar y no hacer negocio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Las Plataformas de Pensionistas de Málaga y Provincia, queremos expresar lo siguiente:

La pandemia del virus Covid-19 nos ha mostrado que tras sufrir brutales recortes presupuestarios y humanos, la sanidad pública se ha encontrado en la peor situación para afrontar la lucha contra la pandemia. Ha sido a través de la profesionalidad y la entrega del toda la comunidad sanitaria la que ha podido paliar tantas deficiencias, lo que ha llevado consigo que más de 50.000 sanitarios se hayan contagiados del virus,  con pérdidas de vidas.

Los datos oficiales de la Junta de Andalucía no ofrecen ninguna información sobre las incidencias de la pandemia en las residencias de mayores. Han tenido que ser los  medios de comunicación los que han informado a la opinión pública de las graves y terribles situaciones que se han vivido y que aun se viven, donde la pandemia ha tenido y sigue teniendo una gran mortalidad, es por ello por lo que las diferentes Plataformas de Pensionistas de Málaga y Provincia EXIGIMOS a nuestros/as representantes en los diferentes ayuntamientos de Málaga y en la Diputación Provincial, promuevan comisiones de investigación que den respuestas a las siguientes incógnitas en el ámbito de las residencias de mayores:

Impacto y desarrollo de la pandemia en las residencias. Número real de contagiados y fallecidos cuantificada por día. Medidas preventivas de seguridad y salud tomadas, tanto para las trabajadoras/res y residentes después del 14 de marzo. Encuadrar los contagios y fallecimiento en la siguiente tipología de las residencias: Residencias públicas, residencias privadas, plazas públicas cedidas a la gestión privadas, plazas privadas concertadas. Actuaciones para acometer en las residencias que protejan la salud y el bienestar.

Por ello, lanzamos la campaña de recogida de firmas (a través de una cuenta en Change.org) y adhesiones, tanto individuales como de organizaciones, para que se dé fuerza a nuestra petición de crear comisiones de investigación. Se lo debemos a la memoria de tantas personas mayores que han luchado contra el Covid-19, y que al final han perdido sus vidas, algunas/os eran compañeras/os en la lucha por unas pensiones dignas. Creemos y defendemos que las personas mayores después de una larga vida de trabajo y participación en el desarrollo de nuestro país, tenemos el derecho al cuidado y protección de nuestra salud y bienestar, y así, como llegado el caso a una muerte digna.