Coín cierra 2019 con un remanente positivo de 2,2 millones de euros, el mejor dato desde que hay registro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El alcalde Francisco Santos ha anunciado esta mañana la aprobación de la liquidación de 2019 que muestra un resultado presupuestario positivo de más de 800.000 euros

Las cuentas contaron con 22,9 millones en ingresos y 22 millones en gastos.

(Prensa Ayto Coín) La estabilidad sigue siendo la nota dominante en la gestión económica del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín. El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha presentado este jueves en el Salón de Plenos del Consistorio la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, unas cuentas que vuelven a cerrar con superávit y mostrando un remanente de tesorería positivo de 2.223.000 euros. “Este remanente evidencia la buena gestión económica de este equipo de gobierno que por tercer año consecutivo es positivo. Es más, es el mejor dato histórico desde que hay registros en este Ayuntamiento”, ha destacado. Además, ha informado de que otro año más se cierra con superávit, en este caso, de más de 800.000 euros.

En su exposición a la ciudadanía de Coín, en rueda de prensa, Santos ha detallado los datos resultantes de las cuentas económicas de 2019 que ha consistido en 22.989.000 euros en el capítulo de ingresos y 22.093.000 euros en el de gastos. Esto genera un resultado presupuestario “sin ningún tipo de ajustes” de más de 888.000 euros. “Es un resultado muy positivo, porque certifica que hemos ingresado más de lo que gastamos que es lo que nos obliga el plan de ajuste para poder hacer frente a los más de 28 millones de euros de deuda que afrontamos desde el año 2011”, ha señalado, incidiendo en que gracias a la gestión económica realizada en el Ayuntamiento “podemos hacer frente a los distintos préstamos tanto del ICO como de otras entidades financieras” a las que se recurrió en su momento para poder hacer frente a la deuda.

Mejor dato histórico

Cumpliendo el mencionado plan de ajuste, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria, Francisco Santos ha resaltado que por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Coín cierra el ejercicio presupuestario con remanente de tesorería positivo que consta de 2.223.000 euros, “el mejor dato histórico desde que se tienen registros”. “La evolución desde el año 2011 y hasta 2019 es totalmente positiva, ya que en 2011 el remanente de tesorería era de -12,5 millones de euros y la evolución hasta este último ejercicio ha ido mejorando y creciendo de manera, a veces, exponencial, hasta los 2,2 millones de euros”, ha valorado, al tiempo que ha destacado que en estos años la evolución ha sido de 15 millones de euros.

Otro de los datos que muestran la gestión económica que realiza el Ayuntamiento es el periodo medio de pago a proveedores que continúa estando por debajo de los 30 días, límite que marca la ley. “En el primer trimestre de este año 2020, incluso, hemos trabajado para conseguir inyectar liquidez a nuestros proveedores en el menor plazo posible y por eso hemos conseguido rebajarlo hasta los 10 días”, ha remarcado.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Coín que ascendía a la cantidad de más de 28 millones de euros en 2011, el regidor coineño ha destacado que durante estos años se ha ido pagando la deuda contraída con todas las entidades financieras, así como los préstamos ICO. “La deuda de esta Administración a día de hoy está alrededor de los 14 millones de euros aproximadamente. Más del 50% de esa deuda con la que nos encontramos en 2011 la hemos reducido gracias a esa gran labor de contención del gasto y, sobre todo, haciéndolo de manera eficaz”, ha explicado. Esto, en palabras del propio alcalde, no quiere decir que solo se haya pagado deuda, sino que, además, durante este último año se ha destinado una partida de más de 4 millones de euros a inversiones. “Esto ha conllevado una serie de grandes mejoras en nuestro municipio como el plan de asfaltado, mejoras de calles, parques infantiles o de infraestructuras hídricas. Estas últimas en muchos casos no son perceptibles, pero son muy necesarias”, ha remarcado.