Mijas, primer municipio de Málaga en activar los mercadillos turísticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

  • La jornada ha transcurrido con total normalidad, con un aforo controlado y un total de 70 puestos habilitados
  • Desde el Ayuntamiento se han extremado todas las medidas de seguridad y protección sanitarias para la puesta en funcionamiento de este sector en Mijas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Mercadillos, Verónica Ensberg, han estado presentes esta mañana en la reapertura del mercadillo de La Cala de Mijas. “Somos el primer municipio en la provincia en activar los mercadillos turísticos y por eso hoy queríamos conocer de primera mano cómo se ponían en marcha”, expuso González, que señaló que “Mijas es un ejemplo a seguir para otros municipios vecinos, que han enviado a sus inspectores de mercadillo  para conocer cómo  y qué medidas se ha aplicado para su apertura aquí en La Cala”.

De los 115 puestos que habitualmente montan su puesto en el recinto ferial del núcleo marinero los miércoles, 70 han decidido reanudar la actividad comercial en el día de hoy. “En este mercadillo el visitante no solo va a encontrar productos de alimentación, sino que además se venden flores, ropas o accesorios, entre otros”, señaló el regidor, que se mostró muy sorprendido por la acogida en este arranque “dadas las circunstancias en la que nos encontramos” y mandó un mensaje de ánimo y apoyo a un colectivo “que lo único que quiere es regresar a la normalidad cuanto antes, ya que para ellos esta actividad es fundamental para su sustento básico”.

Medidas de seguridad para trabajadores y clientes

Como ya señalara ayer la edil de Mercadillos, Verónica Ensberg, para la puesta en marcha de este mercadillo se han extremado todas las medidas de seguridad y protección sanitarias: aforo limitado y controlado por la inspección municipal de mercadillos, así como agentes de la Policía Local para evitar aglomeraciones, señalización para indicar el sentido de la marcha de los visitantes, acotamiento de la zona mediante vallas tanto en el perímetro exterior como para asegurar la distancia mínima de seguridad entre puestos y clientela, así como medidas de limpieza y desinfección del recinto antes y después de la actividad comercial. “Queremos ir ayudando con estas medidas a este sector, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y que ahora tanto necesita reactivar su actividad”, dijo durante su visita la edil.

Además, también se baldeará y se procederá a la desinfección de cada uno de los recintos donde se ubican estos mercadillos antes y después de la actividad y será de uso obligatorio para los vendedores el uso de mascarillas, guantes, además de disponer de geles hidroalcohólicos.

Los mercadillos en Mijas regresan en su horario habitual y día de la semana, contarán con un horario preferente para personas mayores de 65 años establecido de 10 a 11 de la mañana con la finalidad de que este colectivo de personas eviten hacer colas. Cabe recordar, que el mercadillo de La Cala de Mijas monta los miércoles y sábados en la explanada del recinto ferial al igual que el de Las Lagunas, que solo está disponible los sábados, mientras que el jueves está reservado al de Calypso, en el Zoco; los tres en horario de 9 a 14 horas.