Torremolinos permitirá la ampliación de terrazas sin aumentar el pago de tasas de los establecimientos hosteleros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Ayuntamiento ampliará hasta el doble la superficie de las terrazas para que los establecimientos puedan mantener el mismo número de mesas y sillas que antes de la pandemia, siempre que se respeten las medidas de separación y tránsito de personas

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Vía Pública, Maribel Baeza, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento permitirá ampliar las terrazas sin cobrar más tasas a los comercios que lo soliciten. Una medida que se suma a la eliminación de esta tasa en los meses en los que estos establecimientos han estado cerrados. Así, Baeza ha recordado que actualmente son más de 400 los bares y restaurantes que disponen de terraza, conformando uno los sectores económicos más importantes de Torremolinos.

La concejala ha señalado que en este sentido, desde el Ayuntamiento se va a proceder al incremento, en los lugares donde sea posible y se solicite por parte del establecimiento, de los espacios de vía pública destinados a la terraza al aire libre de los negocios, una medida que será permitida para las terrazas que solo estén rodeadas lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

«Entendíamos que tras estos meses de cierre total y con unos costes de explotación muy altos, teníamos que hacer todo lo posible para ayudarlos en esta dura crisis, de ahí a que la Delegación de Vía Pública decidiera tomar la iniciativa de, en aquellos casos que se pueda, ampliar la vía, calle o plaza para que cuenten con más espacio en sus terrazas y además que no tengan que pagar su tasa hasta el año que viene», ha dicho. Además, aquellos establecimientos que así lo soliciten, podrán aplazar el pago de las tasas de ocupación al primer semestre del 2021.

Así, el Ayuntamiento permitirá, mientras se garantice el tránsito peatonal y unas condiciones de seguridad, ampliar hasta el doble de superficie que se le venía concediendo en años anteriores, de forma que pueda ocuparse la vía pública con el mismo número de mesas y sillas que cabían con anterioridad. Esta ampliación del espacio permitirá colocar más mesas y sillas, respetando la separación obligatoria de dos metros, no cobrando al establecimiento por superficie, sino por espacio real utilizado. Donde no sea posible, se mantendrá la autorización de reapertura al público de las terrazas cumpliendo el 50% de las mesas permitidas en la licencia previa.

«Con estas medidas que planteamos y vamos a ir informando a los propios comerciantes durante estos días, queremos revitalizar nuestra oferta, permitiendo condiciones que beneficien a la rentabilidad y la apertura de los establecimientos, ayudando así a nuestros vecinos», ha expresado.

Maribel Baeza ha recordado que en la denominada Fase 1, las reuniones se autorizarán en las terrazas para un máximo de 10 personas, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. En restauración se permitirá la apertura de terrazas al 50% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local. La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente. Se utilizarán mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios. Además, se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Comercio menor

En cuanto a los locales de comercio menor y prestación de servicios que podrán abrir al público la concejala ha explicado que son los suspendidos por la declaración del estado de alarma. En ellos se reducirá el aforo total al 30 por ciento en el interior de los locales, garantizando la separación mínima de dos metros entre clientes, y si no fuese posible establecer dicha distancia, se permitirá la permanencia de un único cliente en el establecimiento.

Igualmente, ha recordado a los establecimientos de Torremolinos que deberán establecer un horario de atención con servicio prioritario a personas mayores de 65 años, así como establecer sistema de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que se evite las aglomeraciones en el propio local.

Asimismo, se recuerda a los diferentes establecimientos de venta al público no se pueden colocar expositores en la vía pública debido a las normas incluidas en el propio decreto de Estado de Alarma en el que se regula este tipo de normativa.