Fuengirola suprime la tasa de ocupación de vía pública para 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El Ayuntamiento suprime la tasa de Ocupación de Vía Pública de 2020 para ayudar a la recuperación de 1.300 empresas y autónomos

La medida tiene un impacto económico de 1.400.000 euros que revertirá en los negocios fuengiroleños

El Consistorio ha realizado un gran esfuerzo para reajustar su presupuesto y enfocarlo a ayudar a quienes más lo necesitan 

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha suprimido la tasa de Ocupación de Vía Pública de 2020 para ayudar a la recuperación de un total de 1.297 empresas y autónomos de la ciudad afectados por el Estado de Alarma. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Comercio, Francisco Javier García Lara, quien ha explicado que la medida tiene un impacto económico de 1.400.000 euros que revertirán en los negocios fuengiroleños.

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola hemos hecho una gran esfuerzo en reajustar nuestro presupuesto para enfocarlo a ayudar a todo el que lo necesite. Ahora mismo nuestra prioridad es ayudar”, ha indicado García Lara, señalando que “por eso este ayuntamiento está ahora más que nunca al lado del comerciante, del pequeño autónomo, de la pyme… Queremos con nuestro esfuerzo ayudarles a superar esta crisis y los malos momentos que estamos viviendo”.

Por todo ello, según ha continuado explicando el edil, “desde el Ayuntamiento se han tomado una serie de medidas fiscales para todos nuestros comerciantes  y entre ellas quiero destacar una que supone un esfuerzo económico importante, al dejar de ingresar 1.400.000 euros, como es la exención de tasas”.

“Este equipo de gobierno ha trabajado muy duramente en reestructurar su presupuesto y ha decidido, para ayudar a autónomos y pymes, exonerar las tasas de Ocupación de Vía Pública, que son las tasas de ocupación de terrazas, expositores, mercadillos, quioscos… y todas aquellas tasas relacionadas con la ocupación de la vía pública”.

En este sentido, cabe señalar que a día de hoy el Ayuntamiento concede a empresas y autónomos que se han visto afectados por el Estado de Alarma, un total de 619 autorizaciones para mesas y sillas, 99 para expositores, 18 para quioscos, 433 para el mercadillo de los martes y 128 para el mercadillo de los domingos. En total, 1.297 negocios de la ciudad que estarán exentos del pago de las tasas.

Por otra parte, el edil ha recordado que ante el paso a la Fase 1 de desescalada, “donde se flexibilizan un poco las medidas para que los ciudadanos podamos incorporarnos poco a poco a una cierta normalidad. Entre ellas, en lo que afecta a la vía pública, se permite que aquellos negocios que tengan terraza, puedan abrirla al público al 50% de su capacidad con respecto a la licencia de mesas y sillas del año anterior. Es decir, que si una terraza tenía una ocupación de veinte mesas en 2019, ahora en esta fase 1, puede abrir con diez mesas”.

Además, el edil ha recordado algunas de las medidas que las autoridades sanitarias contemplan para poder abrir las terrazas, como “una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas y teniendo en cuenta que el número máximo de personas que pueden estar sentadas en una agrupación de mesas es de diez personas”.

En este sentido, García Lara ha señalado que “desde el Ayuntamiento en la fase 1 estamos haciendo una labor de ayuda y asesoramiento y para ello todo nuestro personal, tanto de Vía Pública como de Sanidad, se encuentra en la calle al lado del comerciante, del pequeño comercio, informándole y explicándole todas las medidas sanitarias que tienen que cumplir para que entre todos seamos capaces de llegar  a buen puerto, porque ahora nos toca remar todos juntos en la misma dirección  y por eso pedimos el esfuerzo, tanto de comerciantes como de ciudadanos, para que seamos prudentes, sigamos las medidas sanitarias, usemos las mascarillas, que nos desinfectemos…”.

Además, según ha continuado detallando el edil, “todos los establecimientos están informados y saben cómo es el procedimiento de las terrazas”. En este sentido García Lara ha recordado que tienen que desinfectar todo el mobiliario entre cada uso de clientes, no se pueden utilizar cartas ni papeles físicos para evitar el contacto entre personas, con lo cual se recomienda que sean cartas virtuales; los baños se deben usar sólo por una persona a la vez y se deben desinfectar seis veces al día; se recomienda no usar vinagreras, aceiteras y utensilios similares y se recomienda el uso de monodosis para evitar el contagio entre personas”.

Para terminar, el concejal ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que “seamos muy prudentes, respetemos al máximo las medidas sanitarias y los dos metros de distanciamiento y así, con la responsabilidad de todos, llegaremos poco a poco a una cierta normalidad”.