Españoles y Colombianos residentes en España,atrapados en Colombia

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 25 segundos

En estos momentos, hay aproximadamente 700 españoles y colombianos residentes en España, que se encuentran atrapados a causa de la situación del coronavirus. El espacio aéreo de Colombia se encuentra restringido desde el 23 de marzo y hasta nuevo aviso, para vuelos nacionales como internacionales, permitiendo únicamente vuelos con permisos especiales (llamados mediáticamente «humanitarios» o de «rescate»).

Según nos comentan algunas aerolíneas, la estimación actual es que el tráfico aéreo comercial pueda restaurase sobre el 15 de Agosto.

En todo este periodo, la Embajada de España en Colombia ha gestionado únicamente 2 de estos vuelos, y la Embajada de Colombia en España otro, insuficientes para repatriar a todos los españoles que necesitamos regresar a nuestros hogares.

El presente documento está redactado por Javier Godínez, quién forma parte de un grupo de WhatsApp formado por más de 380 personas, interesados en regresar a España lo antes posible (este número aumenta día a día).

Resumen de los Acontecimientos 23 de Marzo – 18 de Mayo:

 

  • 23 de Marzo: Cierre del espacio aéreo colombiano hasta nuevo aviso (comenzó siendo durante 30 días, pero ese plazo se ha ampliado en varias ocasiones)

 

  • 25 de Marzo: El Consulado General de España en Bogotá, avisó por email a las

personas que se encontraban registradas, de que “la compañía Iberia informa que el vuelo especial de retorno Bogotá-Madrid tendrá salida de Bogotá el viernes 27 de marzo a las 18 horas. El coste del billete será una tarifa especial desde 1.424.000 pesos colombianos (precio de referencia de la aerolínea, sujeto al tipo de cambio), en clase económica (incluye una maleta).”

 

  • 27 de Marzo: Vuelo Bogotá – Madrid. Muchas de las personas interesadas en el vuelo no pudieron viajar, debido a que se les avisó con muy poca antelación y a que muchos de los traslados entre ciudades estaban restringidos debido al estado de alarma, por lo que solo pudieron viajar las personas que se encontraban en Bogotá. Por este motivo, el vuelo salió con unas 100 plazas libres

 

  • 21 de Abril: La Embajada de España en Colombia anuncia vía twitter, un nuevo vuelo con fecha 2 de Mayo, con un precio por plaza en clase económica de 400 dólares americanos (380 euros aprox.).

Fuente: https://twitter.com/EmbajadaEspCol/status/1252646370743332866

 

  • 26 de Abril: La Embajada anuncia vía twitter que el vuelo ya se encuentra

Fuente: https://twitter.com/EmbajadaEspCol/status/1254480944288972800

  • 30 de Abril: El Ministerio de Asuntos Exteriores, informa a través de una nota de prensa, que “Exteriores completará las repatriaciones de españoles tras cerca de medio centenar de aviones”, añadiendo que “La situación reclama ahora el paso a una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias. En línea con la actuación de otros países europeos, como Alemania, que ya han anunciado la suspensión de sus vuelos de repatriación, o que los han reducido drásticamente, España solamente realizará futuros vuelos con carácter excepcional.” Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/202 0_NOTAS_P/20200430_NOTA065.aspx

 

  • 30 de Abril: German A. Martinez Marcos, Cónsul Honorario de España en el Consulado de Cali, informó a uno de los compañeros del grupo de WhatsApp, de que “Nos falta retornar a más de 700 españoles y es muy complicado lograr obtener todos los permisos que se requieren, sin contar los costos tanto del equipo aéreo como de los viajeros”. Hasta ese momento, desconocíamos el número total de personas pendientes de

 

  • 2 de Mayo: El vuelo El vuelo 6586 de Iberia, Bogotá – Madrid, lleva en total 367 pasajeros -nueve menores de dos años que no ocupan asiento-, de los cuales 317 son españoles, 14 colombianos y 36 europeos de Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, Bélgica, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Malta, Noruega, Polonia y

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/espanoles-regresan-Colombia-ultimo- retorno_0_1022948201.html

 

  • 6 de Mayo: Realizamos el envío de una carta certificada, en representación de 130 firmantes, a la atención de Don Gonzalo de Benito Secades, Cónsul General en Bogotá, solicitando la autorización de un nuevo vuelo, basándonos los siguientes derechos y leyes, y en lo excepcional de nuestra situación:

 

  • Obligación de socorrer: tipificado en el artículo 195 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; y no hacer diferencia con los compatriotas que si han podido volver a España, porque según el artículo 14 de la Constitución española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o

 

  • Asistencia en caso de emergencia: artículo 33 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, dentro de la enumeración de las competencias del Gobierno en 2 materia de protección civil, recoge en su apartado “f) Adoptar los acuerdos de cooperación internacional que corresponda en materia de protección civil”. En el artículo 42 de la citada Ley, dice textualmente: “El Ministerio del Interior recabará y movilizará los recursos del Sistema Nacional para prevenir y afrontar situaciones de catástrofes en terceros países.

 

  • Que tengan en cuenta la vulnerabilidad que presentamos ante cualquier tipo de enfermedad, ya que, en este país, en caso de enfermedad o necesidad de atención médica, a muchos de nosotros el sistema sanitario no nos cubre, teniendo que acudir a clínicas privadas y con pago anticipado, habiendo personas que no tienen recursos para subvenir a las necesidades más esenciales de cualquier ciudadano. Aunque muchos viajáramos con seguro médico privado, nuestros viajes eran mucho más cortos, por lo que algunos están expirados y no se pueden ampliar bajo las circunstancias de la actual pandemia.

 

  • 9 de Mayo: recibimos por email la respuesta de Don Gonzalo de Benito Secades, Cónsul General en Bogotá: En cuanto a su solicitud de un nuevo vuelo de retorno a España, y aun cuando la decisión al respecto no es de la competencia de este Consulado, debo comunicarle que, según información recibida del Ministerio de Asuntos Exteriores, en este momento no hay previsión de un nuevo vuelo, después de los operados los pasados días 27 de marzo y 2 de mayo, dado que, conforme al comunicado del Ministerio del pasado 30 de abril, nos encontramos ahora en «una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias», y por tanto solamente se realizarán «futuros vuelos con carácter excepcional».

 

Sin especificar qué significa a efectos prácticos esta nueva fase de asistencia consular, ni cuál es el carácter excepcional de los posibles nuevos vuelos.

 

  • 9 de Mayo: A pesar de la anunciada nueva fase de asistencia consular, la Embajada de España en Argentina, confirma vía twitter que “está organizando tres vuelos de Buenos Aires a Madrid que saldrían en el curso de la última quincena de este mes de mayo”. Estos 3 vuelos son adicionales a los 6 ya organizados por la Embajada, y al que ofreció directamente Aerolíneas Argentinas. Es decir, desde Argentina a España se realizaran 10 vuelos en el mismo periodo de tiempo en el que desde Colombia a España ha habido sólo

Fuente: https://twitter.com/EmbajadaEspArg/status/1259093313581432833

 

  • 9 de Mayo: Iberia informa, a través de twitter, que “con el vuelo de hoy a Santiago de Chile, inicia la tercera oleada de vuelos de repatriación con la que 1.500 españoles podrán volver a sus hogares, que se suman a los 8.000 que ya hemos repatriado

 

hasta ahora. Además de Chile, habrá vuelos a Gambia, Costa Rica y Cuba”.

Fuente: https://twitter.com/Iberia/status/1259146045596020736

 

 

  • 11 de Mayo: respondimos a Don Gonzalo de Benito Secades, Cónsul General en Bogotá, mediante una carta certificada, firmada esta vez por más de 180 interesados, alegando lo siguiente:

 

  1. Actualmente hay un gran número de personas, españolas y residentes en España esperando poder regresar a su hogar en España

 

  1. Colombia es una país con un 70% de informalidad laboral y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio son difíciles de mantener en una población con un alto nivel de inequidad, lo que está dando lugar a protestas sociales y si el tema de alarga, pueden generarse situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la salud y la integridad de los ciudadanos españoles y los colombianos con residencia en España.

 

  1. Muchas de las personas que no ha podido salir se encuentran con bajos recursos económicos, problemas de salud, pérdidas de trabajo por no incorporarse a su puesto de trabajo en España, y otras circunstancias penosas que se solucionarían con su regreso a nuestro país, España.

Y solicitando que se organicen vuelos adicionales que sean necesarios para que todos los interesados puedan llegar a sus hogares. Mientras se gestionan estos vuelos, también hemos solicitado que nos informen de lo que significa exactamente, y en términos prácticos entendibles para el ciudadano, la siguiente información, ya que son muchos los españoles y residentes que necesitan asistencia consular de manera urgente: «una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales»

Todavía no hemos recibido respuesta a este comunicado.

  • 11 de Mayo: La Embajada de Italia en Bogotá informan a sus ciudadanos, de los nuevos vuelos confirmados para mayo, a pesar de no ser ellos quienes los organizan:
    • 17 de mayo vuelo AVIANCA Bogotá-Múnich con tiquetes a partir de 720 USD en clase económica y posibilidad de cambio de reserva gratuito para pasajeros que ya tenían una reserva AVIANCA;
    • 18 de mayo vuelo GARUDA Bogotá-Ámsterdam con tiquetes a partir de 1043 USD en clase económica;
    • 20 de mayo vuelo AIRFRANCE Bogotá- Paris con pocos puestos solo para ciudadanos UE en casos especialmente
    • 21 de mayo vuelo TURKISH AIRLINES Bogotá- Lima -FRANKFURT-Estambul con tiquetes a partir de 611

 

Fuente:https://ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/ambasciata/news/dall_a mbasciata/2020/03/emergenza-covid-19-coronavirus_6.html

  • 11 de Mayo: Los consulados de España de algunas de las ciudades de Colombia, informan a algunos ciudadanos por email, de que “en los próximos días, probablemente pueda disponerse de un número limitado de asientos para pasajeros españoles que se encuentren temporalmente en Colombia, en vuelos de retorno desde Bogotá a ciudades europeas”. Y solicita que los interesados envíen de nuevo sus datos personales. Algunas personas han enviado, siguiendo las instrucciones de los consulados, esta misma información hasta 5 veces.

 

  • 12 de Mayo: El Consulado General de España en Caracas, anuncia un nuevo vuelo desde Venezuela a España, con fecha 23 de

Fuente: https://twitter.com/ConsEspCaracas/status/1260316673439141889

 

  • 13 de Mayo: Algunos de los españoles atrapados en Colombia, han recibido un email por parte de los consulados, informando de la salida de un vuelo desde Bogotá a Ámsterdam, el día 23 de Mayo, con un coste de 671 dólares americanos

 

  • 13 de Mayo: A través del grupo de WhatsApp, recibimos información de que el 23 de Mayo llegará un avión procedente de España, para trasladar ciudadanos colombianos atrapados en nuestro país.

 

  • 15 de Mayo: La Embajada de España en Colombia, confirma que algunos de los españoles y residentes podrán volar en el vuelo de Bogotá a Madrid, el día 22 de Mayo, sin informar del precio del mismo. En este tuit pueden el comunicado y las reacciones al mismo por parte de algunos interesados: https://twitter.com/VivirParaViajar/status/1261738676276482048

 

  • 17 de Mayo: Pablo Gómez de Olea, Embajador de la Colombia en España, da más detalles del vuelo del día 22 en una entrevista en directo en la radio COPE. Confirma que el precio será 700 dólares (un 175% más caro que el vuelo del día 2 de Mayo) y que en caso de ser necesario, estudiarían la posibilidad de gestionar un nuevo vuelo humanitario.

Fuente: https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/audios/pablo-gomez- olea-tiempo-juego-viernes-habra-tercer-vuelo-para-que-puedan-regresar- 20200517_1107761

 

  • 17 de Mayo: Iván Duque, Presidente de Colombia, comunica vía twitter que para no importar casos extranjeros, continúan con su decisión de restringir el tráfico aéreo, el cual no plantea restablecer en el corto

Fuente: https://twitter.com/IvanDuque/status/1262194569850114048

 

  • 18 de Mayo: Avianca comienza a llamar a las personas preseleccionadas para el vuelo del día 2, y les informa de que deberán comprar el billete independientemente de si ya tenían un vuelo con dicha aerolínea (algo que aplica a más de 180 de las 380 personas que tenemos censadas). Algunas de las personas a las que están llamando, se han visto obligadas a decir que no, al no contar con el efectivo necesario para pagar este vuelo adicional. Algo entendible teniendo en cuenta que llevan 2 meses con gastos adicionales y sin ingresos en la mayoría de los

 

  • 18 de Mayo: Mientras que muchas de las ciudades españolas cambian de fase y avanzan hacia la nueva normalidad, en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio se extiende, hasta al menos, el 7 de

Fuente: https://www.elespectador.com/coronavirus/aislamiento-obligatorio-se- extenderia-hasta-el-7-de-junio-articulo-920060

 

  • 18 de Mayo: En el momento de escribir este documento, estos son los datos del Coronavirus en Colombia: 16.295 personas contagiadas y 592 muertes. El pico todavía está por

Fuente: https://colombia.as.com/colombia/2020/05/18/tikitakas/1589800521_3179 11.html

 

En el siguiente video, pueden ver el resumen de lo sucedido entre el 23 de Marzo y el 14 de Mayo:

https://www.youtube.com/watch?v=OoOw0nJ2xwA

 

Resumen de los vuelos desde Colombia, con destino Europa, en el mes de mayo (confirmados a día 18 de Mayo)

  • Día 1: Bogotá – Londres, Inglaterra
  • Día 2: Bogotá – Madrid, España
  • Día 4: Cartagena – Londres, Inglaterra
  • Día 9: Bogotá – Ámsterdam, Holanda
  • Día 17: Bogotá – Múnich, Alemania
  • Día 18: Bogotá – Ámsterdam, Holanda
  • Día 20: Bogotá – Paris, Francia
  • Día 21: Bogotá – Lima – Frankfurt, Alemania
  • Día 22: Bogotá – Madrid, España
  • Día 23: Bogotá – Ámsterdam, Holanda

 

Censo de las personas afectadas

 

Para poder coordinarnos mejor entre las personas que estamos en el grupo de WhatsApp, hemos creado un censo con la siguiente información:

 

  • Nombre Completo y datos de contacto
  • Situación Legal en España
  • Fecha llegada a Colombia
  • Ubicación en Colombia (Municipio y Departamento)
  • Fecha prevista de salida (antes del Coronavirus)
  • Provincia de destino en España
  • Si tenían ya billete de salida y la aerolínea
  • Situación de emergencia en Colombia
  • Situación de emergencia en España
  • Precio que podrían pagar por el billete (menos de 500 euros, entre 500 euros y 1.000 euros o más de 1.000 euros)

 

Por ejemplo, sabemos que de los 379 censados hasta el momento, esta es la distribución de pasaportes por persona:

 

Pasaporte Personas % del total
Colombiano 88 23,22%
Doble 117 30,87%
Español 158 41,69%
Otro 16 4,22%
Total 379 100,00%

 

 

Situación de los españoles y residentes atrapados en Colombia

Como ciudadanos de pie no entendemos porqué desde Colombia, un país unido con España con 10 vuelos al día en una situación normal (5 vuelos de ida y 5 vuelos de vuelta, operados por Avianca, Iberia y Air Europa), han salido tan solo 2 vuelos en todo este periodo.

 

Además, según nos informan desde la Embajada Española, no van a organizar ningún vuelo adicional, a pesar de que estén saliendo cada 3 o 4 días vuelos hacia Londres, París, Ámsterdam o varios destinos alemanes.

 

La verdad es que no entendemos nada, y nuestra situación es de impotencia total, sobre todo al conocer los casos críticos de algunas de las personas que llevan semanas tratando de, sin suerte, volver a sus hogares.

 

Personas que tenían vuelos de regreso programados, y que han visto como la fecha de salida bailaba al son de los incontrolables acontecimientos. Además, teniendo situaciones tan graves como los siguientes:

 

  • Gustavo, un señor de 77 años, con enfermedad de corazón, diabético insulina dependiente, hipertenso, con retinopatía. Además, tiene un certificado de minusvalía emitido por la Junta de Andalucía con un grado del 80%. Gustavo tenía su vuelo de regreso para el 27 de

 

  • Samuel David, un bebé de tan sólo 6 meses diagnosticado con una enfermedad peculiar, que requiere medicamento en España que aquí no se encuentra. Tras contactar con varios médicos a través de nuestro grupo de WhatsApp, hemos podido encontrar una alternativa a ese medicamento, el cual tiene un coste de 25 euros cada 4 días. Samuel David y su madre, debieron haber vuelto el 25 de

 

  • Steven, un niño 6 años con epilepsia y medicamentos de por vida que cuestan en Colombia 60 euros cada 10 días. Y que también tendría que haber vuelto con su madre el 29 de

 

  • Yuresky, mujer embarazada de 6 meses. Necesita volver en menos de 4 semanas, de lo contrario tendrá que tener su hijo en Colombia, estando sola, además de tener que pagar de su bolsillo todo el coste relacionado con el parto, tras el cual tendrá que esperar unos meses para volver a casa, cuando tendría que haber vuelto el 18 de

 

Si bien es difícil la situación general del coronavirus, y el reto que está suponiendo a potencias mundiales, imagínense vivirla a 8.000 kilómetros de tu casa, lejos de tus familiares y amigos, en algunos casos con problemas serios de salud, sosteniendo de forma indefinida una complicadísima situación económica en el extranjero, mientras sigues haciendo frente a tus gastos normales en España. Porque ninguno de nosotros teníamos previsto estar tanto tiempo en Colombia.

 

No entendemos nada. No lo entendemos. Ni lo necesitamos entender.

 

Sólo pedimos que por favor permitan que salgan los aviones que sean necesarios para terminar con está insostenible situación.

 

Solo pedimos que por favor, nos permitan volver a casa.

 

Esta petición incluye de forma igualmente prioritaria a los colombianos residentes en España, ya que según Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de extranjeros en España, tienen los mismos derechos y obligaciones:

 

Artículo 23. Actos discriminatorios.

 

  1. En cualquier caso, constituyen actos de discriminación:

 

  1. Los efectuados por la autoridad o funcionario público o personal encargado de un servicio público, que en el ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realice cualquier acto discriminatorio prohibido por la ley contra un extranjero sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

 

  1. Todos los que impongan condiciones más gravosas que a los españoles, o que impliquen resistencia a facilitar a un extranjero bienes o servicios ofrecidos al público, sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o

 

  1. Todos los que impongan ilegítimamente condiciones más gravosas que a los españoles o restrinjan o limiten el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la formación profesional y a los servicios sociales y socio asistenciales, así como a cualquier otro derecho reconocido en la presente Ley Orgánica, al extranjero que se encuentre regularmente en España, sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia

 

Alternativa privada a la gestión de la Embajada y Consulados

Ante la falta de soluciones por parte de los organismos pertinentes, y dada la situación de abandono en la que nos sentimos por parte de Embajada Española en Colombia, estamos analizando otras posibilidades que nos permitan regresar a nuestros hogares lo antes posible.

Por eso, estamos revisando con distintas aerolíneas y agencias de viaje, los presupuestos de varios tipos de avión con diferentes capacidades, que pudieran obtener los permisos especiales y volar desde Bogotá a Madrid en las próximas semanas.

 

Hasta el momento, estos son los mejores precios que tenemos:

  • Modelo B787-800 equipado con 295 plazas (avión moderno de última generación, tiene algunos asientos Business). Precio: 247.500 euros incluyendo todas tasas / catering a
  • Modelo: B747 – 447 plazas disponibles (turistas y Business). Precio: 396.000 euros incluyendo todas tasas y catering a

Para abaratar el coste por persona y trayecto, ya estamos en contacto con colombianos que se encuentran atrapados en España, y que también desean regresar a sus hogares lo antes posible, por lo que podríamos gestionar que el vuelo desde Madrid a Bogotá no viniera vacío.

Por otra parte, también estamos empezando a contactar con empresarios españoles y algunas grandes cadenas hoteleras, para ofrecerles la posibilidad de patrocinar parte del precio total, de forma que los pasajeros paguen lo mínimo posible.

En caso de encontrar viabilidad, pensamos que todo esto se podría gestionar a través de Viaja, Disfruta y Ayuda, Asociación sin fines de lucro, con CIF G93692036, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección 1ª / Número Nacional 617597, del Ministerio del Interior de España, de la cual soy fundador y presidente.