El Ayuntamiento de Coín comienza a realizar test de coronavirus a los servicios esenciales municipales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El alcalde Francisco Santos ha entregado al Centro de Salud los test rápidos serológicos y desde este mismo martes han comenzado a realizar la prueba a la Policía Local y Protección Civil de la localidad

También se realizará a Servicios Sociales y Servicios Operativos

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha comenzado este martes a realizar los test rápidos serológicos para la detección de coronavirus (Covid-19) a los trabajadores municipales. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha entregado esta mañana al Centro de Salud de Coín los test que ha adquirido a través de un proveedor local y donde se están realizando las pruebas gracias a la colaboración del centro sanitario.

Los primeros en realizarse la prueba esta mañana han sido agentes de la Policía Local y de Protección Civil del municipio. “Hemos comenzado por realizar la prueba a los trabajadores municipales que han estado más expuestos al virus durante estos 60 días como son la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales y los Servicios Operativos que han estado en la calle o atendiendo directamente a la ciudadanía”, ha destacado el regidor, después de entregar dicho material a la coordinadora del Centro de Salud, Carmen Serrano.

Los primeros agentes de Policía Local y Protección Civil han sido avisados y citados para realizarse esta prueba entre este martes y miércoles, después continuarán los Servicios Operativos y personal de Servicios Sociales “que semanalmente realizan diversas tareas como los repartos de alimentos a la ciudadanía coineña”, en palabras del alcalde. “Una vez finalicen estas pruebas valoraremos los resultados y tomaremos las siguientes medidas que correspondan”, ha explicado, al tiempo, que ha incidido en que era una tarea “necesaria” tanto por los propios trabajadores públicos que han trabajado durante este confinamiento en la calle, como para la propia ciudadanía a la que se da servicio. “Hemos estado varias semanas buscando cómo conseguir estos test de coronavirus y finalmente gracias a esta empresa local que nos ha provisto del material lo hemos conseguido, aún siendo tarea de la Administración Central y del mando único haber facilitado la realización de estos test a nuestros trabajadores públicos que se exponen a diario”, ha aclarado.

Además, Francisco Santos ha matizado que las pruebas que realizan a los trabajadores son test rápidos serológicos, “no solamente te dicen si das positivo o negativo en coronavirus, sino que también te informa de si tienes anticuerpos y has pasado la enfermedad”. Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud ha explicado que se trata “de una prueba muy sencilla y muy rápida” consistente en un pinchazo similar a la prueba del azúcar. “Realizamos la prueba con este test rápido donde con una gotita de sangre y un reactivo nos dice si hemos pasado la enfermedad o la tenemos en la actualidad”, ha agregado. Este es el test que se está realizando a la plantilla municipal, aunque existen otros “que solo nos dicen si somos positivos o no”. “Es una buena medida preventiva para conocer si tenemos o no la enfermedad y saber si la hemos pasado y así actuar en consecuencia y tomar las medidas preventivas oportunas”, ha asegurado. Uno de los agentes, Juan Antonio Soria, ha destacado que es “una garantía personal” por saber si tiene o no la enfermedad y si la ha padecido, pero también “para prevenirla a la hora de exponernos directamente a los ciudadanos”. “Es una herramienta fundamental”, ha afirmado. Por su parte, el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles, ha querido agradecer al Ayuntamiento que se realicen estas pruebas a los agentes y la atención a las solicitudes de este cuerpo de seguridad.

En el caso de las técnicas del servicio de ayuda a domicilio ya han comenzado a realizarse las pruebas de coronavirus desde este lunes pasado, pero estos test corresponden a los de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por lo que el regidor coineño ha querido agradecer dicha colaboración y atención a estas trabajadoras municipales. Por otro lado, tanto para la realización de estos test como en el caso de los test adquiridos por parte del Ayuntamiento, ha querido enviar un agradecimiento al director del Centro de Salud y a la coordinadora, por su colaboración y disposición “por ofrecernos tanto el espacio como el personal sanitario para realizar dichas pruebas”. “Le pedimos colaboración en todo momento se han prestado para realizar estas pruebas y ofrecernos lo que necesitemos”, ha agradecido. Además, en este mismo agradecimiento ha querido destacar la labor de todos los profesionales sanitarios por la labor “fundamental” que están realizando para combatir la pandemia. “Como alcalde de Coín y en nombre de toda la ciudadanía quiero mandar un mensaje de agradecimiento y pleno reconocimiento a los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra ciudad, que tenemos en nuestra provincia y en el resto de España”, ha reiterado.