El Ayuntamiento de Coín facilita la gestión de más de un centenar de certificados digitales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Desde el pasado 8 de abril se puede acudir con cita previa al Consistorio para terminar de tramitar y obtener la firma electrónica una vez solicitada vía online. Hasta este miércoles, han sido en total 122 certificados digitales tramitados


(Prensa Ayto. Coín) Durante este tiempo de confinamiento el Ayuntamiento de Coín ha priorizado el teletrabajo y la asistencia telemática bien por teléfono o bien por la sede electrónica del Consistorio. Todo ello, con el objetivo de continuar ofreciendo servicio, pero reduciendo el riesgo de contraer y propagar el coronavirus en nuestra ciudad. Una de las tramitaciones más necesarias para obtener el certificado digital, que sirve posteriormente para realizar cualquier trámite con la Administración de manera telemática, es la validación o verificación de los datos que desde el pasado 8 de abril se está ofreciendo con cita previa en el Ayuntamiento coineño. Desde entonces, se han tramitado un total de 122 certificados digitales. “Se está realizando un gran trabajo por parte de los trabajadores municipales y ofreciendo un servicio a la ciudadanía para que puedan realizar sus trámites de manera telemática sin problemas”, ha explicado Belén González, concejala de Nuevas Tecnologías.

Este servicio, que se realiza desde el Registro general del Ayuntamiento de Coín, se viene facilitando desde el pasado 8 de abril y tras la demanda creciente de la solicitud de esta firma electrónica con la que se puede acceder a toda la tramitación de la Administración de manera online. En primer lugar, hay que solicitarlo a través de la página web de la Fábrica de la Moneda y el Timbre, facilitan un código y, posteriormente, deben tramitar desde una oficina de la Administración dicho certificado. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía dicho servicio para poder obtener finalmente este certificado desde una oficina en Coín. En total, desde comienzos del mes de abril hasta este miércoles 13 de mayo se han tramitado un total de 122 certificados digitales.

Para llevar a cabo dicho trabajo han colaborado tanto las áreas de Personal y Recursos Humanos como Nuevas Tecnologías. Por un lado, desde Personal se habilitó la protección del trabajador municipal y del ciudadano con una pantalla entre ambos, así como las medidas de seguridad necesarias como la distancia social o el reparto de turnos en un tiempo prudencial para evitar la coincidencia entre dos o más vecinos solicitantes. Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se procesa y valida finalmente dicho certificado.

Además de los certificados digitales, desde el Registro del Ayuntamiento también se están tramitando de manera telemática las solicitudes de certificados de empadronamiento. Este servicio, que se puede solicitar desde la sede electrónica del Consistorio o bien solicitándolo por correo, puesto en marcha desde el 24 de marzo ha tramitado ya más de 150 certificados de empadronamiento. “Vimos que era una atención necesaria para la ciudadanía de Coín y por ello lo pusimos en marcha dando estos buenos resultados”, ha defendido González, al tiempo que ha agradecido a los trabajadores municipales por su labor y gran disposición.