Comienzan las obras de sustitución de las infraestructuras hidráulicas que mejorarán el abastecimiento de más de 500 hogares en la zona de El Coto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

  • Los trabajos se enmarcan dentro del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ y tienen un plazo de ejecución de un mes
  • Según han manifestado los representantes municipales y de la empresa pública de agua, Acosol, la anterior acometida estaba obsoleta y con esta actuación se modernizan las infraestructuras así como se aumenta el diámetro lo que significa que habrá mayor abastecimiento

(Prensa Ayto. Mijas)  El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han anunciado esta mañana junto a Melchor Conde , director del área de infraestructuras y producción, el comienzo de las obras de sustitución de una tubería de abastecimiento de agua en la urbanización El Coto. Los trabajos, que comenzaron la semana pasada y cuentan con una inversión cercana a los 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, vienen a solucionar los problemas que ocasionan las continuas averías de la actual red y se enmarcan dentro del  ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’.

“Esta es sin duda una infraestructura muy necesaria que hacía casi 40 años que no se renovaba y que veníamos reclamando a Acosol desde hace ya varios años para paliar  las numerosas averías y cortes de agua que se sufrían mensualmente en la zona y que afectaban a las cerca de 500 viviendas de la zona”, explica el regidor, quién señala cómo “la tubería que ya se está instalando será de aproximadamente unos 600 metros lineales y vendrán a garantizar el normal suministro en la zona, en lo que es una mejora que llega gracias a la colaboración de ambas administraciones y el diálogo abierto para poner al día las infraestructuras hidráulicas de nuestra ciudad, ya que aún tenemos muchos proyectos pendientes que queremos poner al día en este mandato”.

Según han manifestado los representantes municipales y de la empresa pública de agua, la anterior acometida estaba obsoleta y con esta actuación se modernizan las infraestructuras así como se aumenta el diámetro lo que significa que habrá mayor abastecimiento. “Un hecho significativo también es el cambio de material ya que se pasa de PVC a fundición en uno de los tramos siendo más resistente y moderno” puntualiza Martín quien añade que “estos trabajos están enmarcados en los 3,8 millones de euros que vamos a ejecutar durante este año 2020 en obras hidráulicas que vienen a poner solución a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad así como de saneamiento. Sin duda, un salto en la calidad de vida de los vecinos”.

El concejal ha valorado el trabajo conjunto entre el departamento de Infraestructuras y la empresa pública de aguas para poner en marcha todos los proyectos de esta índole inmersos en dicho canon. “Desde el Ayuntamiento trabajamos de la mano con Acosol que es la entidad que se encarga de la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos siendo el Consistorio el encargado de gestionarlos, aprobarlos y supervisarlos. Esta coordinación nos está permitiendo agilizar todo el proceso ya que contamos hasta el 31 de diciembre de 2021 para tenerlos todos en funcionamiento”, asegura Martín.

Para Melchor Conde, director del área de infraestructuras y producción, «esta actuación, realizada a cargo del canon de mejora de mijas, supondrá una mejora considerable en el suministro a la urbanización el Coto, ya que la instalación de una tubería de un diámetro mayor y de material de fundición dúctil, supondrá tanto un aumento de la capacidad de suministro y como una mejora de la calidad del mismo»

Estos trabajos en El Coto suponen así una mejora en el funcionamiento de este servicio en la zona además de la preparación a futuro ya que, aparte de las cerca de 500 viviendas de la urbanización, el planeamiento urbanístico prevé otras 300 por lo que ya quedaría cubierto este ámbito.