‘Sabor a Málaga’ invierte la cuantía de los XIX premios a los mejores aceites de la provincia en compras directas a todas las almazaras participantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Ante la imposibilidad de celebrar el tradicional certamen este año, tras declararse la pandemia por el Covid-19, la Diputación provincial comprará 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se han presentado a la convocatoria

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado ha declarado que esta decisión se ha tomado para «recompensar la ilusión perdida de quienes cada año esperan la convocatoria de estos galardones y a la vez paliar la situación económica que esta pandemia está provocando en las almazaras de nuestra provincia»

(Prensa Diputación Málaga) El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la suspensión de los Premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que organiza la Diputación de Málaga y que este año cumplirían su XIX edición. Ante la imposibilidad de llevar a término el concurso debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’ ha decidido invertir la cuantía de los premios, que asciende a 15.000 euros más IVA, en comprar a cada una de las almazaras la cantidad de 1.000 euros en botellas de 250 mililitros, que serán destinadas por la Diputación a actos protocolarios.

El ente supramunicipal ha considerado que un retraso en la celebración del premio hasta fechas más allá del mes de mayo, podría afectar a las características y cualidades de las muestras recogidas hasta principios de marzo y desde la publicación de la convocatoria el pasado 7 de enero.

Así se lo ha hecho saber, mediante una carta, a todas las almazaras participantes el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de la marca ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado. «Nuestras almazaras necesitan desprecintar los depósitos para que puedan disponer del aceite para su comercialización y no sería justo que aceites con una calidad tan alta no salieran al mercado conservando las características organilépticas que caracterizan a los AOVES de nuestra provincia,» ha dicho.

La celebración del acto de cata y fallo del jurado estaban previstas para el 13 de marzo pero tras la declaración oficial de pandemia por la OMS y la rápida extensión del virus, no fue posible la asistencia de los miembros del jurado, quedando así en un principio aplazada la celebración del certamen que finalmente ha tenido que ser anulado.

El premio está dotado con 15.000 euros más IVA, que se reparte entre tres categorías: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio. Y consiste en la adquisición, por parte de la Diputación de Málaga, de lotes de los aceites ganadores para acciones promocionales. Además, los AOVES premiados pueden lucir la referencia al premio en su etiquetado y participar junto a ‘Sabor a Málaga’ en ferias comarcales, nacionales e internacionales.

Al no poder elegirse este año los tres mejores aceites de la provincia, Maldonado ha justificado la decisión de repartir la cuantía total de los premios entre las quince almazaras participantes como «una manera de recompensar la participación y la ilusión perdida de quienes cada año esperan la convocatoria de estos galardones y a la vez paliar la situación económica que esta pandemia está provocando en las almazaras de nuestra provincia»

Las almazaras que han participado en esta última edición y a las que se realizará una compra de 1.000 euros en aceite a cada una son: Aceites Gil-Luna SL, Aceites Molisur SL, Bravoliva SL, Aceites Castillo de la Estrella de Teba, El Labrador SAT 8064, Aceites Finca La Torre SLU, Hacienda de Colchado SL, Justo Lorente Mata. Gotas de Gloria, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de las Nieves, Aceites Tapia SL, Sociedad Cooperativa Andaluza olivarera y frutera San Isidro (Aceite Periana), Olivarera San José Artesano SCA, Limonte SCA, Santa Catalina Mártir SCA y Oleícola Burgueña SLU.

Los Premios al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, es un certamen destinado a impulsar la difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.