El plan de Cruz Roja Málaga frente al COVID-19 presta atención a más de 25 mil personas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

  • El presidente provincial, Luis Utrilla, ha hecho balance este miércoles del plan Cruz Roja Responde, que ha movilizado a más de 1.200 personas voluntarias

El presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, y el coordinador provincial, Samuel Linares, han hecho este miércoles balance del plan de acción Cruz Roja Responde en la provincia, una respuesta frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID-19. 25.406 personas han sido atendidas por esta organización en esta provincia desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, a través de 35.813 intervenciones. Todo, gracias a la movilización de más de 1.200 personas voluntarias.

El primer balance de 2020 viene marcado por una intervención más ágil por parte de Cruz Roja para responder a las desigualdades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Casi se triplica el número de personas atendidas en proyectos de Intervención Social con respecto a los cuatro primeros meses de 2019: 11.403 de enero a abril del año pasado; 29.274 en el mismo periodo de 2020.

Datos de atención

La acción de Cruz Roja se orienta ahora en buena medida a la cobertura de necesidades básicas, aunque poniendo énfasis en afrontar la vulnerabilidad a través de una intervención integral. Hasta el 12 de mayo se han entregado 5.630 ayudas económicas y más de 5.000 kits de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos. Se han llevado a cabo más de 17.000 llamadas  de información social y se han efectuado seguimientos de biomedidas y salud a más de 5.000 personas.

Cruz Roja también ha atendido en la provincia a 125 personas en alojamientos en albergues y centros de emergencia durante el confinamiento. Además ha propiciado cerca de 600 acompañamientos educativos online para niños y niñas en dificultad social en sus casas y ha apoyado a más de un centenar de menores con material didáctico, tablets y conexión a Internet. Asimismo, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha continuado en estos dos meses con su actividad por videoconferencias, apoyando a más de 250 personas con información sobre las nuevas demandas del mercado de trabajo y a más de 100, con orientación laboral.

Solidaridad de la ciudadanía, tejido empresarial y Ayuntamientos

La administración pública ha respaldado el trabajo de Cruz Roja con 960.000 euros para la cobertura de necesidades básicas de familias en dificultad social. El Ayuntamiento de Málaga ha aportado 600.000 euros campaña de entrega de tarjetas de supermercado a familias vulnerables de la ciudad; el Ayuntamiento de Mijas, 300.000 euros; y el Ayuntamiento de Benalmádena, 60.000 euros.

Además, el plan Cruz Roja Responde en Málaga ha contado con el apoyo de ciudadanía y tejido empresarial de la provincia a través de donaciones económicas y en especie por un valor, a los dos meses del inicio de la emergencia, de más de 280.000 euros. Entre las empresas que han apoyado a Cruz Roja con su compromiso social están Costasol de Hipermercados- Carrefour, Fundación Unicaja, Mercadona, Metro de Málaga, Hidralia, Maskom, Caetano Motors Málaga, Cajamar, Northgate, Fundación Málaga CF, Acosol, O2 Centro Wellness, Cervezas Victoria, Coca-Cola, El Corte Inglés, Fimalaga, Ecofrog, Ly Company, Intercarretillas, Comercial Galera, La Cucina de Nico, Grefusa, Caldos Aneto, Soria Natural, Granja San Hilario, Comansa o AG Sistemas Informáticos 1973.

El gasto del plan Cruz Roja Responde en Málaga asciende a más de 1.230.000 euros.

La capilaridad de Cruz Roja

La intervención de los equipos de Cruz Roja frente al COVID-19 se desarrolla en diversos ámbitos de la provincia: Antequera, Alozaina, Benalmádena, Coín, Cártama, Campillos, Estepona, El Burgo, Fuengirola, Mijas, Marbella, Málaga capital, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y Yunquera.