Un Sí Por La Vida elabora 1.800 “kits solidarios” contra la COVID-19 para personal sanitario y enfermos de cáncer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

(Departamento Comunicación Un Sí Por La Vida) Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer dedica buena parte de su esfuerzo desde finales del mes de marzo a la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Más de 30 voluntarios y sus familias fabrican material preventivo en forma de “kits solidarios” que se destinan a personal sanitario y enfermos de cáncer durante esta crisis del coronavirus. En total, trabajan para llevar a sus destinatarios más de 1.800 kits.

Por una parte, elaboran patucos y batas de plástico, así como gorros reutilizables de tela (elaborados estos últimos por la comunidad inglesa), para los profesionales del Centro de Salud de Alhaurín el Grande, el Hospital Valle del Guadalhorce y residencias.

Para los pacientes de radioterapia del Hospital Clínico, los kits constan de una bata y mascarilla de polipropileno. La bata es igual a la que, en situaciones normales, se entrega el primer día al paciente en el servicio de radioterapia para que la reutilice durante sus visitas al servicio.

De este modo, cada kit es individual para cada paciente y puede reutilizarlo durante todo su tratamiento de radioterapia. Además, cada kit va desinfectado gracias a la colaboración de una Lavandería Serma de Alhaurín el Grande y empaquetado en una bolsa individual. Al material se le adjunta una tarjeta y una guía informativa en la que se presenta la asociación y se dan indicaciones sobre su uso.

Además, para enfermos de cáncer residentes en el término municipal, también Un Sí Por La Vida ha previsto la entrega domiciliaria de 2.500 mascarillas previa petición vía telefónica o WhatsApp.

El equipo de voluntariado se dedica a cortar el material, coserlo y empaquetarlo; a continuación, una sola persona en vehículo desinfectado de la asociación de encarga de la recogida y entrega, siguiendo un protocolo previo de seguridad e higiene establecido para esta iniciativa y que sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se trata de una iniciativa subvencionada por Obra Social La Caixa y en la que colaboran varios comercios de Alhaurín el Grande. “Desde el minuto uno, el equipo de voluntarios de Un Sí Por La Vida se ha volcado para ayudar a las personas que lo necesitan en estos momentos complicados, gente maravillosa que junto a los socios y colaboradores de la asociación no han dudado ni un segundo en apoyar la causa que nos une: la de frenan la pandemia”, señala Lina García, presidenta de la asociación. “La población en general está pasando por serias dificultades, pero estas se acentúan más cuando el cáncer está presente. Por ese motivo, queremos que nos sientan cerca en la distancia con este gesto solidario. Y al mismo tiempo, aplaudir no con las manos, si no con material, a todo el personal sanitario y esencial que está dando la vida para que salgamos de esta de la mejor manera posible; es nuestra forma de agradecer todo lo que nos cuidan”.