Propuestas para afrontar la situación provocada por el COVID-19 Grupo Municipal Cs Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

ALHAURÍN ABIERTO AL PÚBLICO

(C´s Alhaurín de la Torre) Desde la declaración del Estado de Alarma en España, en Ciudadanos Alhaurín de la Torre hemos entendido que nuestro papel pasa por el apoyo a todos aquellos que se vean más directamente afectados y también a quienes tienen la responsabilidad de gobernar para salir lo más rápido posible de esta situación y con el menor coste humano posible.

En las primeras semanas presentamos a nivel municipal las primeras propuestas que, junto con otras planteadas por otros grupos políticos, fueron consensuadas para marcar el camino de trabajo a recorrer conjuntamente para aportar y aplicar las mejores medidas que nos permitan que el impacto social y económico de la crisis de salud pública sea recuperable rápidamente y además aprovechemos la oportunidad de sembrar lo que debe ser un futuro aún mejor para nuestros vecinos en un entorno global cambiante y de incertidumbre.

Entre las medidas adoptadas a nivel municipal está la creación de una comisión de crisis, que priorizará las actuaciones a acometer en el corto plazo para que los esfuerzos del Ayuntamiento permitan poner el foco en la reactivación económica y laboral.

Ahora, el 8 de mayo, se celebra la primera comisión y el Grupo Municipal de Ciudadanos ha planteado las siguientes medidas, que entendemos de interés y que priman la adaptación a esta nueva realidad, el cumplimiento de todas las normas de distanciamiento social, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de nuestros espacios al aire libre en la época estival.

De la colaboración a la cooperación

Queremos fijar objetivos comunes que nos permitan establecer las relaciones de trabajo conjunto a todos los actores de la sociedad alhaurina para alcanzarlos y crear empleo estable.

Impulsar un proyecto de promoción de sociedades cooperativas alhaurinas como principal canal de promoción del empleo en colectivos desfavorecidos y con la implicación vecinal para la contratación de los servicios que pudieran ofertar.

Comenzar la iniciativa anterior con el desarrollo de una cooperativa de negocios del municipio para la venta online, el pago electrónico (con el mayor número de opciones de pago disponible en todos los negocios de Alhaurín) y la distribución a domicilio de todos los productos y servicios de Alhaurín.

Habilitar espacios peatonales en el centro, así como ampliar las zonas permitidas en otros lugares para dar cabida a más mesas terrazas y que permitan cumplir con las nuevas restricciones de salud, estudiando a su vez la opción de que los bares y restaurantes de Alhaurín puedan incluso prestar parte de sus servicios temporalmente en los parques en un proyecto conjunto con el Ayuntamiento.

Desarrollo sostenible y transformación digital

Creemos que todas las obras que se realicen en estos momentos, deben fijar criterios que hagan que el retorno de la inversión se pueda medir en términos de calidad de vida de los alhaurinos y ponernos en posición de ventaja en la adaptación a lo que será una nueva forma de convivir, trabajar y relacionarse. Por ello proponemos:

Fijar criterios de eficiencia energética en la construcción de las VPO en base al presupuesto que se disponga.

Acelerar el proyecto, ya en estudio, de instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas municipales.

Acordar un plan integral de restauración de las canteras viable, realizable desde ya y que estudie la posibilidad de crear una nueva reserva hídrica.

Instar a la Junta de Andalucía a priorizar la EDAR Málaga Norte.

Habilitar en la ampliación del Vivero de Empresas salas de reunión para empresarios y autónomos del municipio.

Acometer un proyecto de cooperación público – privada para ampliar la cobertura de fibra óptica en el municipio.

Replantear la ubicación de la nueva comisaría junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil y aprovechar la actual comisaría para el centro del mayor.

Nuevas formas de transporte y ocio

Desde que formamos  parte de la Corporación  Municipal insistimos en la necesidad de dotar de mejores comunicaciones a Alhaurín. Además planteamos propuestas que permitan adaptar al sector de ocio y cultural a las condiciones  actuales, de manera  que además de realizar actividades con las restricciones de aforo en los recintos actuales, abramos el municipio a nuestros artistas y, cumpliendo con todas las separaciones y recomendaciones sanitarias, permitan a los vecinos disfrutar de la cultura a la par que ayudar al sector. Planteamos:

Impulsar y acelerar los caminos escolares compartidos para el curso 2020/21

Instar a la Junta de Andalucía a priorizar actuaciones de mejora en el transporte público colectivo, tanto autobús como ferroviario.

Crear una agenda de actividades culturales al aire libre durante el verano, incluyendo estudiar la opción de instalar un autocine.