La Junta destina 1,4 millones en ayudas a municipios de hasta 5.000 habitantes de Málaga para luchar contra el Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La delegada territorial mantiene reuniones con algunos de los ayuntamientos beneficiarios para detallar las características de las partidas y resolver dudas

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 1.397.443 euros a 75 municipios de hasta 5.000 habitantes y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Málaga para ayudarlos en la lucha contra el Covid-19. De este global, 907.030 euros se dirigen a 38 municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes y otros 490.413 euros se han adjudicado a 37 municipios de menos de 1.500 habitantes y dos ELA.

La delegada territorial en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido recientemente reuniones con los ayuntamientos beneficiarios de las últimas de estas ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz, las que se dedican a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes, que han confirmado hoy de manera telemática la aceptación de las cuantías asignadas. Éstas se han establecido en función de su población, garantizándose un mínimo fijo para cada entidad beneficiaria de 18.000 euros.

Así, Rodríguez ha establecido este contacto con los responsables de más de una treintena de entidades locales malagueñas para resolver sus dudas respecto a los pasos a dar para justificar estas ayudas, que tienen como objetivo el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19 o por cualquiera de las medidas vinculadas al estado de alarma.

Estas cuantías “permitirán a los pequeños municipios andaluces luchar contra el coronavirus en un momento tan difícil como en el que nos encontramos”, ha señalado la delegada territorial, quien ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado siempre por estar cerca de estas localidades, “que son la primera Administración a la que acuden los ciudadanos, y vamos a dar respuesta a sus necesidades”.

Prueba de ello, ha abundado Rodríguez, son estas ayudas que ayudarán a que puedan hacer frente a esta crisis sanitaria. “Contar con buenos servicios y una atención de calidad a estos vecinos se convierte en una potente herramienta contra la despoblación”.

Las partidas permitirán financiar aquellas actuaciones destinadas a garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos de competencia de las entidades locales realizadas desde el día 14 de marzo de 2020 y que hayan sido causadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

La presentación de la documentación relativa a estas actuaciones se realizará de forma telemática, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente resolución.

En total, en Andalucía se beneficiarán 528 localidades de hasta 5.000 habitantes y 35 ELA gracias a una partida de ayudas de 10 millones de euros impulsada por la Dirección General de Administración Local. De este total, 241 localidades serán de entre 1.501 y 5.000 habitantes y siete entidades locales autónomas (ELA) y contarán con ayudas por valor de seis millones. Y 351 municipios de menos de 1.500 habitantes y 28 ELAs de la comunidad autónoma serán destinatarias de subvenciones por valor de cuatro millones de euros.