La Junta culmina las obras de emergencia en 27 caminos rurales afectados por las DANAS en 2019

Visita Tolox Restaura caminos

Fernández Tapia-Ruano, en una visita a las actuaciones de Tolox destaca “el buen ritmo de los trabajos, pese a las circunstancias del estado de alarma”

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado junto con el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra Gil, las obras de emergencia que la Junta de Andalucía ejecuta en este municipio para reparar los daños producidos en los caminos rurales, que se vieron afectados por las DANAs de 2019, durante los meses de agosto y septiembre.

El delegado territorial, que ha comprobado algunas de las actuaciones acometidas por el Gobierno andaluz en los cinco caminos de Tolox, con un presupuesto de inversión subvencionable superior a 500.000 euros, ha destacado “el buen ritmo que se han mantenido en los trabajos, pese a las circunstancias del estado de alarma”. Así, en los caminos de Ardite-Esparragal, de Ronda, Chiribenítez y de Yunquera, las intervenciones se han finalizado ya, al tiempo que en el camino Nuevo, las actuaciones se han ejecutado al 95%.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que “las DANAS del pasado verano provocaron daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de 16 municipios, que se vieron afectados por las lluvias torrenciales”, lo que motivó la puesta en marcha del Plan Restaura con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha manifestado que los trabajos se ejecutan como obras de emergencia y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

De los 52 intervenciones previstas, las empresas contratistas y los directores de obra han comunicado ya la finalización de los trabajos en 27 caminos rurales, de los que a lo largo de esta semana se recepcionarán 17 obras, por un importe total de casi 600.000 euros. El responsable provincial del Gobierno andaluz ha considerado que “con el abono  de estas certificaciones, también se contribuye a inyectar liquidez en el sector de la construcción, en la situación actual de estado de alarma por causa del Covid-19”.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado que estas obras de emergencia suponen una inversión total de 2,27 millones de euros para la recuperación de estas vías de comunicación rural “tan importantes para la actividad de los agricultores y ganaderos de la provincia”. Las 52 actuaciones incluidas en la primera fase del Plan Restaura se ubican en los municipios de Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Print Friendly, PDF & Email